Investigación - Jueves, Julio 25, 2019

Estudiante de Biología presenta propuesta para la recuperación del Bosque Seco del Valle del Patía

Aportes de las perchas artificiales para aves frugívoras en la lluvia de semillas en el Humedal California del Valle del Patía, es  el trabajo de investigación realizado por estudiante de Biología de la Universidad del Cauca.

Con el propósito de aportar en la generación de una estrategia para recuperar el bosque seco de la región de El Patía, al sur del Departamento del Cauca, se realizó trabajo de investigación por parte del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca.

Esta propuesta académica se denomina ‘Aportes de las perchas artificiales para aves frugívoras en la lluvia de semillas en el Humedal California del Valle del Patía, Cauca’, estudio que fue realizado por la estudiante Karol Yaqueline Muñoz, con la dirección del profesor Luis Germán Gómez.

“Las aves frugívoras son uno de los principales agentes de dispersión de semillas de plantas ornitócoras, llegando a áreas apartadas aportando a los procesos de sucesión ecológica”, explicó la estudiante que adelantó este estudio durante ocho meses.  Las plantas ornitócoras  - explica - son aquellas que requieren que sus semillas pasen por el tracto intestinal de los alares para su diseminación y posterior germinación.

Foto: Suministrada

Karol Yaqueline Muñoz afirma  que en los lugares donde se ha perdido gran parte de la cobertura vegetal nativa, las aves no tienen donde llegar a posarse, por lo tanto se hace necesario instalar perchas artificiales que se asemejen a los arbustos con el fin de que realicen sus deposiciones, en las cuales vienen las semillas de las plantas que han consumido.

Concluye que con esta investigación “se pudo evidenciar la efectividad del sistema de perchas artificiales, ya que se identificó cinco especies de aves frugívoras, las cuales dispersaron las semillas de ocho especies vegetales”.  La propuesta es que dichas semillas se  cultiven y se planten en los lugares degradados, para con ello contribuir a la recuperación ecológica del Valle del Patía, indicó la estudiante.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: (+57 2) 8209800 opción: 4 ext. 2386
Correo electrónico: biofcned@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co