Investigación - Martes, Marzo 12, 2019

Estudiante de Maestría implementó técnica de Identificación clínica del Herpes 6

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, se implementó técnicas de tipo molecular avanzada para identificar el  Herpes virus humano 6 con pruebas que se busca proyectar a futuro en la comunidad.

Foto: Área de Televisión.

Con el trabajo de investigación sobre la “Implementación de métodos moleculares para el diagnóstico de herpes virus humano 6 en pacientes del Departamento del Cauca”, la estudiante la Maestría en Biología, administrativa de la Universidad del Cauca e integrante del Grupo de Investigación en Inmunología, Gloria Inés Ávila González, busca hacer un importante aporte a la ciencia  a partir del  uso de  técnicas avanzadas de tipo molecular para la identificación de este microorganismo, que está presente en el 98% de la población humana.

Ávila González indicó al  noticiero de televisión Unicauca al Día, que el propósito de su investigación fue la implementación y estandarización de una técnica para la identificación clínica del Herpes 6, virus que  que se adquiere en la infancia, permanece latente en el cuerpo humano y se reactiva -  por distintas situaciones – en la adultez.

Los síntomas de la presencia del Herpes 6 se manifiestan a través diferentes patologías dermatológicas y a nivel del Sistema Nervioso Central.  Lo preocupante de esta situación es que no se está diagnosticando, de ahí lo pertinente del trabajo adelantado por la estudiante de Maestría en Biología  Gloria Inés Ávila González, ya que la identificación precisa de la presencia de dicho virus en un paciente permite al médico formular un tratamiento comprobado, que mejora su calidad de vida y baja de peso, si es obeso.

Esta investigación se pudo realizar gracias a la inversión que la Alma Mater caucana viene realizando en el Laboratorios de la Facultad de Salud, Unidad Académica a la cual Gloria Ávila está adscrita.   Para ello se adquirió un Citómetro de Flujo y un Termoreciclador en Tiempo Real, equipos que permiten el desarrollo de las técnicas moleculares para la identificación de microorganismos como los virus, pruebas que se esperan en un futuro cercano, poner al servicio de la comunidad en general.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones