Investigación - Viernes, Abril 17, 2015

Estudiante de Unicauca obtiene Premio Nacional al Mérito Investigativo

Yeniffer Usuriaga Mulato, del programa de Química e integrante de los grupos de investigación BICAMSA y CATALISIS, fue galardonada por su tesis de grado sobre la reutilización de enzimas de la lactosa.

El trabajo de investigación sobre catálisis enzimática en alimentos le permitió a la alumna en el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Química y XV Encuentro Nacional de Estudiantes de Química Pura y Aplicada realizado en Cali del 24 al 27 de marzo.

Según Yeniffer, el trabajo hace parte de un proyecto dirigido por los profesores Pilar Rada, y Alfonso Ramírez, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y acompañamiento del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid.

“La investigación permite que la enzima pueda ser reutilizada debido a que el soporte es sacado del medio de reacción, disminuyendo de esta forma los costos a nivel industrial que se requieren en el proceso y generando relaciones amigables con el ambiente”, explicó.

Añadió que, durante el evento presentó un póster como avance del trabajo de grado que había iniciado en una pasantía de investigación durante tres meses en la Universidad Autónoma de Madrid.

“Vamos a utilizar una enzima que es costosa en varias etapas o varios procesos químicos lo que genera un impacto positivo en las empresas y en su relacionamiento con la naturaleza”, puntualizó.

Programa de Química
Teléfono: 8209900, ext. 2320