Investigación - Lunes, Julio 29, 2019

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas trabajan en el desarrollo de una aplicación web para la preinscripción y asignación de asignaturas electivas SPAE

Los estudiantes de IX semestre que cursan la asignatura Proyecto II buscan  desarrollar un sistema que soporte este proceso, incluyendo la verificación de requisitos y asignación de cupos correspondientes a cada electiva ofertada para los estudiantes de los diferentes programas que ofrece la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Foto: Suministrada

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con el fin de contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de sus estudiantes, ha abierto la posibilidad para que demuestren sus capacidades en el desarrollo de proyectos reales que contribuyan al mejoramiento de diversos procesos de la Universidad del Cauca, aprovechando el espacio de la asignatura Proyecto II que se cursa en noveno semestre.

Al iniciar el I período académico de 2019, la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones dio a conocer la necesidad de sistematizar el proceso denominado “Gestión de Preinscripción y asignación de cupos de Electivas”. Lo anterior motivó a uno de los grupos en la asignatura de Proyecto II, dirigida por el PhD. César Jesús Pardo Calvache, a desarrollar un sistema que soporte este proceso, incluyendo la verificación de requisitos y asignación de cupos correspondientes a cada electiva ofertada para los estudiantes de los diferentes programas que ofrece la FIET.

Los estudiantes agradecen al profesor MSc. Carlos Alberto Ardila Albarracín, profesor del programa de Ingeniería de Sistemas y actualmente encargado de realizar la gestión de electivas de la FIET de manera manual, quien, con su experticia, disposición y retroalimentación, orientó a los estudiantes en la creación del algoritmo de asignación de cupos basado en la normativa establecida por el Consejo de Facultad de la FIET.

El algoritmo asigna cupos teniendo en cuenta una serie de criterios objetivos los cuales hacen que el estudiante tenga la confianza de que se hace de una manera correcta y con igualdad de condiciones, respetando las directrices establecidas, entre las que se encuentran el porcentaje de avance en la carrera (medido por la cantidad de créditos aprobados) y el promedio en la carrera. El trabajo mancomunado entre los profesores y el grupo de estudiantes encargado ha hecho posible el desarrollo del sistema el cual se encuentra en pruebas y se espera utilizar para la asignación de cupos del periodo 2019-02.

El grupo de trabajo está conformado por:

Iver Andrés Mosquera Trochez
Keila del Mar Paz Valencia
Claudia Yicel Caldón Manquillo
Anyi Aracely Ramírez Obando
Gustavo Roger Moran Lasso
Faber Duban Garcés Gómez
Valentina Vera Paz
Juan Manuel Minú Dussan
Andrés Felipe Guerrero Muñoz
Francy Narváez Chilito

Actualmente el proceso de inscripción de electivas está siendo apoyado por un formulario de “Google Forms”, aunque es una herramienta de gran utilidad también es cierto que después de la inscripción se transforma en un proceso que lleva tiempo y esfuerzo, y por esto ha requerido un trabajo extra por parte de los administrativos encargados.

De acuerdo con esta necesidad y los inconvenientes presentados a la fecha, los estudiantes propusieron una aplicación que permite una mayor agilidad en el proceso de preinscripción, asignación de cupos y los diversos reportes que necesita la facultad para una mejora continua. El sistema desarrollado, realiza este proceso filtrando las electivas que son ofertadas dependiendo del programa al que pertenece el estudiante.

La aplicación web del proceso de gestión de electivas ofrece al administrador del sistema las siguientes funcionalidades: gestionar electivas, realizar la oferta académica, generar reportes y cargar un archivo Excel con los datos obtenidos en SIMCA de cada estudiante que posteriormente se utiliza en la asignación de cupos de cada electiva. Además, después de la asignación de cupos le permite al encargado descargar los diferentes listados de estudiantes admitidos para cada electiva ofertada, con el código, correo electrónico y nombre de cada estudiante, estos listados se pueden descargar en formato Excel.

El grupo de desarrollo de SPAE, con el fin de cumplir los estándares de calidad de software actuales, utilizó frameworks de última generación, como Angular para el frontend y Node.js para el backend. De igual manera se empleó Firebase para la gestión de la base de datos, ya que se encuentra respaldada por las tecnologías de Google, una de las organizaciones líderes en el desarrollo de aplicaciones software.

“Propuestas de este nivel de parte de estudiantes y profesores, fomentan un espíritu de desarrollo y sentido de propiedad desde y hacia la Universidad del Cauca con miras a mejorar la misma. Asimismo, este tipo de trabajos proporciona entornos reales de trabajo con las presiones y responsabilidades que el ambiente laboral actualmente exige al egresado, cuyos estándares de calidad siempre han sido reconocidos”, concluyen los estudiantes.

PhD. César Pardo
Teléfono + 57 2 8209800 Ext. 2145