Investigación - Lunes, Julio 15, 2019

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas trabajan en el desarrollo de una aplicación web para sugerencias académicas y estudiantiles

El Sistema de Sugerencias Académicas y Estudiantiles nace de la idea de construir una aplicación web que permita mayor participación entre  los estudiantes y los Comités de Programa, así como el mejoramiento del desarrollo de las actividades durante el transcurso de los periodos académicos de las asignaturas.

Foto: Suministrada

Estudiantes del programa de Ingeniera de Sistemas trabajan en el desarrollo de una aplicación web denominada Sistema de Sugerencias Académicas y Estudiantiles SSAE. Esta aplicación permitirá tener una relación más estrecha entre los estudiantes y los Comités de Programa, así como el mejoramiento del desarrollo de las actividades durante el transcurso de los periodos académicos de las asignaturas.

Según indicó el docente César Pardo, en primera estancia, este sistema se utilizará en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, posteriormente se habilitará para los demás programas de la Facultad (Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Automática y la Tecnología en Telemática).

SSAE fue desarrollado en el transcurso de la asignatura de Proyecto II, la cual se orienta en noveno semestre del programa de Ingeniería de Sistemas y está a cargo del profesor César Pardo. SSAE fue desarrollado bajo la colaboración del Coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas, el MSc. Libardo Pantoja.

Los estudiantes que hacen parte del desarrollo de la aplicación web desarrollada son:

German David García Astudillo
Daniel Santiago Cárdenas Muñoz
David Santiago Quijano Ordoñez
Andrés Felipe Vega Noguera
Jonathan Estiven Ibarra
César Augusto Daza Idrobo
Juan Diego Yasnó Collo
Astrid Carolina Ordoñez Guerrero
Mauricio Manzano Mera

“SSAE surge de la necesidad de brindar una solución tecnológica que brinde un acercamiento y acompañamiento entre los estudiantes y los comités de programa para construir un ecosistema estudiantil más sano para las materias que se orientan, los profesores, el contenido, la metodología de enseñanza y demás situaciones que se dan durante el desarrollo de los periodos académicos” manifestó el estudiante Andrés Felipe Vega.

El Sistema de Sugerencias Académicas y Estudiantiles nace de la idea de construir una aplicación web que permita que los estudiantes hagan el envío de sugerencias a los Comités de Programa. Las sugerencias enviadas podrán ser gestionadas por el Coordinador del Programa y miembros del comité, y que éstos den respuesta a cada una de las inquietudes o sugerencias generadas por los estudiantes. Además, el sistema permitirá que los estudiantes envíen sus sugerencias de manera anónima, esto con el ánimo de proteger la identidad de los estudiantes y además motivar su participación. Asimismo, si el estudiante lo desea, podrá hacer envío de sus comentarios y sugerencias con sus datos personales. Si el estudiante hace mal uso del sistema, tendrá sanciones que podrían llevar hasta el bloqueo indefinido dentro de la aplicación.

Para el envío de una sugerencia se requieren los siguientes datos: programa al que pertenece el estudiante, el curso al que desea enviar la sugerencia, el nombre del profesor a quien va dirigida, el contenido de esta y escoger si se desea enviar de forma anónima o con los datos de contacto que ingresa el estudiante. El estudiante podrá realizar el seguimiento de las sugerencias realizadas, para esto, dispondrá de una interfaz donde puede consultar las respuestas a cada una de las sugerencias realizadas.

El Coordinador del Programa y los Miembros del Comité del Programa, tendrán una interfaz de usuario que brinda información de las sugerencias que se han realizado, allí podrán responder las sugerencias realizadas por los estudiantes, filtrar las sugerencias por programa, por fecha, por estado, por materia, entre otras. Estas funcionalidades permitirán tener un panorama más real del estado actual del desarrollo de los periodos académicos, además, de apoyarse de otras herramientas existentes como la calificación docente, debido a que se podrá tener alertas tempranas de posibles problemas en los cuales el Comité del Programa pueda intervenir, buscando siempre el bienestar dentro de las aulas de clase, sus profesores y estudiantes.

La aplicación web fue desarrollada con las últimas tecnologías para el desarrollo web, entre ellas: Angular, Express.js, Bootstrap4 y Node.js, buscando que su uso sea fácil y seguro. Actualmente la aplicación está en fase de pruebas beta privadas (pruebas en entorno controlado) y en pronto lanzamiento para que se realicen las pruebas beta públicas con estudiantes y el comité de programa. Se espera realizar el despliegue total para el segundo periodo académico del 2019.

El profesor César Pardo es miembro del Grupo de investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI), grupo reconocido por Colciencias en categoría A que actualmente desarrolla actividades de consultoría e investigación en diferentes campos: ingeniería de software, internet de las cosas, algoritmos y programación, educación, big data, bodegas de datos, inteligencia artificial, metaheurísticas, deep learning, calidad de software, mejora de procesos, enfoques ágiles, armonización de múltiples modelos, entre otros.

PhD. César Pardo
Teléfono 8209800 Ext. 2145