Investigación - Jueves, Octubre 15, 2020

Estudiantes de Unicauca desarrollan investigación sobre juego terapéutico que estimula la memoria en personas mayores

María Alejandra Gutiérrez Peñafiel y Juan José Rosero Calderón, del programa de Ingeniería en Automática Industrial y miembros activos del semillero de investigación AR/VR presentaron un juego serio llamado Music Therapy Brain Training MTBT, basado en intervenciones terapéuticas no farmacológicas.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca María Alejandra Gutiérrez Peñafiel y Juan José Rosero Calderón participaron en el 5th International Conference on NeuroRehabilitation (ICNR2020) con el artículo de investigación "A music therapy serious game with dynamic difficulty adjustment for stimulating short-term memory", el cual presenta un juego serio llamado Music Therapy Brain Training (MTBT), basado en intervenciones terapéuticas no farmacológicas como la musicoterapia y destinado a estimular la memoria a corto plazo en adultos mayores de 65 años.

“El aporte principal de la investigación presentada es un algoritmo de Ajuste Dinámico de dificultad (ADD) que adapta el desafío en función del nivel de habilidad que los usuarios van adquiriendo al hacer uso de MTBT, con el fin, de evitar estados anímicos como la ansiedad y el aburrimiento al hacer uso de la aplicación”, explicaron los estudiantes del programa de Ingeniería en Automática Industrial y miembros activos del semillero de investigación AR/VR.

Diego Enrique Guzmán Villamarín, MSc. en Automática, docente de Ingeniería en Automática Industrial, mentor del semillero de investigación AR/VR y director del trabajo de grado que derivó el poster presentado en el evento, resaltó el esfuerzo de los estudiantes pues la iniciativa surgió en octavo semestre cuando los jóvenes cursaron la electiva Bioingeniería: Rehabilitación impartida por él. “A partir de esta misma investigación se llevó a cabo la ejecución del trabajo de grado de los dos estudiantes en mención y cuya sustentación fue aprobada el pasado 05 de octubre del presente año”.

Los estudiantes manifestaron que, en ese momento buscaban una solución a los problemas de memoria que afectan a pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas; el proyecto ya se ha concluido. “Las pruebas se realizaron en una mujer que padece la enfermedad de Alzheimer en sus estadios iniciales, para quién se resalta que además de mostrar excelentes resultados, estadísticamente hablando, lo más importante es que el juego realmente influyó positivamente en su condición emocional, pues según testimonios de su cuidador, ésta participante mostraba emociones de felicidad y tranquilidad a lo largo del día durante periodos de tiempo prolongados tras usar el juego, e inclusive expresó que la mujer recordaba la canción escuchada y además, realizaba movimientos con su cuerpo como si se tratara de un baile”.

En ese sentido declararon que la experiencia fue significativa y gratificante pues les permitió mirar soluciones innovadoras y diferentes que los distintos organizadores promueven, con el fin de que las sensaciones y experiencia a nivel de conferencias e interacción con las demás personas participes del evento, se asemejen lo mejor posible a la experiencia real física que se tuviera si los problemas de salud pública actuales no fuesen tan limitantes.

“Para nosotros como estudiantes ha sido un proceso muy enriquecedor a nivel profesional y personal pues nos ha permitido conocer y relacionarnos con diferentes investigadores y estudiantes muy dedicados en su área de trabajo, lo que, en términos de enriquecimiento a nivel intelectual con el aporte de nuevos conocimientos, nos permite tener un crecimiento integral en los ámbitos o áreas que muchas veces son desconocidas. Por otro lado, hemos conocido y observado los diferentes avances que se están llevando a cabo a nivel mundial, en materia de Ingeniería, esto nos inspira, nos motiva y nos ayuda para continuar en este hermoso campo de trabajo y seguir aportando soluciones desde la investigación, a los problemas que aquejan a la humanidad”, concluyeron.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co