Investigación - Jueves, Junio 14, 2018

Estudiantes publican folleto sobre aves que hacen presencia en el Campus Unicaucano

Durante tres meses, dos estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Ambiental  de la Alma Mater desarrollaron una labor de avistamiento de las aves presentes en el Campus Universitario. Fruto de este estudio acaban de publicar un folleto que muestra 34 de las 50 especies encontradas.

Foto: Suministrada

En un amplio sector del Campus de la Universidad del Cauca, que comprende el Centro Deportivo Universitario de Tulcán (CDU), y las facultades de Ingeniería Civil, Electrónica y Telecomunicaciones, Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, los estudiantes Oscar Meneses Cerón y Luis Fernando Chilito López realizaron un riguroso ejercicio de observación de aves.

Durante tres meses (marzo a mayo de 2018) estos dos jóvenes, que cursan estudios en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación  Ambiental, desarrollaron  - dentro de la unidad temática de Ecología - intensas labores de avistamiento para identificar la riqueza de la avifauna presente en esta amplia zona universitaria ubicada en el nororiente de Popayán.

“Establecimos unos periodos semanales, cada sábado específicamente desde las 5:00 de la mañana, espacio del día en el que las aves manifiestan mayor actividad, para adelantar el avistamiento”, señaló el estudiante Chilito López.

El desarrollo de las observaciones se realizó por medio de técnicas directas de muestreo utilizando la fotografía como instrumento de ayuda para la identificación y evidencia de las especies encontradas.

En cuanto a los hallazgos del estudio, Oscar Meneses Cerón indicó que encontraron aproximadamente 50 especies de aves en la mencionada zona, de las cuales cerca del 75% fueron registradas en el folleto ‘Aves Universidad del Cauca’, el cual espera masificarse en formato físico, pero que por ahora está disponible en su versión digital para su descarga gratuita en www.unicauca.edu.co.

Guía Fotográfica Aves Universidad del Cauca

Entre las especies de aves identificadas en el Campus de Unicauca se encuentran la Torcaza Naguiblanca, Barranquero Andino, Carpintero Real, Elaenia Copetona, Suelda Crestinegra, Gavilán Caminero, Azulejo Palmero, y la Piranga Bermeja, entre otras.

“El folleto es un documento que sirve como guía fotográfica que incluye 34 ejemplares de las aves del total que nosotros observamos durante el estudio, con su respectiva descripción”, sostuvo Meneses Cerón.

Finalmente,  Luis Fernando Chilito López destacó que el principal objetivo de su iniciativa es sensibilizar a la comunidad académica y ciudadanía en general sobre la importancia que tiene para la fauna silvestre la conservación y restauración de las zonas verdes universitarias.

“Es necesario que empecemos a ser conscientes como comunidad unicaucana sobre la riqueza en flora y fauna que tenemos en la Universidad para que en un futuro tratemos de evitar acciones antrópicas que dañen o afecten el hábitat de estas especies”, puntualizó.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800 - Ext. 2300