Investigación - Miércoles, Mayo 17, 2023

Experiencias significativas de innovación tecnológica resaltan en el Boletín No. 5 del Proyecto ECoS-CTeI

En la quinta edición del Boletín ECoS-Cteİ, se resalta la importancia de las alianzas estratégicas que se han empleado y el compromiso y motivación de cada uno de los actores vinculados. Cada dinámica y proceso contribuye de manera significativa al fortalecimiento del ecosistema de CTeI en el departamento del Cauca.

El Boletín de ECoS-CTeI es una estrategia de comunicación corporativa, que presenta información sobre las diversas dinámicas del proyecto para valorar y compartir el conocimiento. Igualmente es una pieza fundamental para cultivar las relaciones de confianza y destacar los procesos de uso del conocimiento entre las Redes Universidad - Empresa - Estado - Sociedad (UEES), la Gobernanza de la CTeI y la Cultura de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese sentido, en la quinta edición del Boletín ECoS-Cteİ podrás conocer los avances, actividades y metodologías empleadas desde los componentes de Redes UEES, Gobernanza de la CTeI y Fomento de la Cultura de la CTeI, realizados con diversos actores para aportar al fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cauca. En esta edición se resalta la importancia de las alianzas estratégicas que se han empleado y el compromiso y motivación de cada uno de los actores vinculados que contribuyen de manera significativa a los procesos realizados que buscan aportar al desarrollo del departamento del Cauca.

De esta manera, presenta experiencias significativas en el departamento como Tecnoparque, que es un programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), creado con el objetivo de brindar apoyo en la materialización de proyectos de desarrollo tecnológico en prototipos funcionales y productos. De igual forma, hace un recuento del proyecto ECoS-CTeİ y su firme avance a través de la apropiación del conocimiento con la presentación del informe ante los socios y aliados, con quiénes se han llevado a cabo diferentes acciones en torno a las líneas estratégicas definidas por el proyecto, cafés especiales, agroturismo y TIC para el desarrollo.

Sobre el proyecto ECoS-CTeİ

El proyecto Implementación de un programa para la participación y articulación del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca, es una iniciativa de investigación-acción participativa que tiene como propósito facilitar el trabajo conjunto entre los diversos actores del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), de tal forma que puedan usar el conocimiento para aportar valor a la sociedad caucana a partir de la ejecución de estrategias, instrumentos, mecanismos y proyectos colaborativos.

De esta manera el proyecto pretende fortalecer el ecosistema regional de CTeİ del Cauca para que los sectores sociales y productivos pongan el conocimiento a su servicio y se consoliden alianzas que permitan resolver problemas específicos, aprovechar oportunidades y, en el largo plazo, crear en conjunto un modelo de desarrollo sostenible a través de la innovación abierta.

Proyecto ECoS-CTeİ
Correo electrónico: ecosistemactei@unicauca.edu.co