Investigación - Lunes, Noviembre 27, 2017

Fiesta de creatividad en la VIII Feria Departamental Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación

El parqueadero de la Facultad de Ciencias, Naturales, Exactas y de la Educación, acogió el viernes 24 de noviembre a más de 200 niños y niñas, quienes expusieron los resultados de su participación en el proyecto Ondas Cauca.

Foto: Area de Prensa

El Proyecto Ondas Cauca ‘Fomento de una cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la población Infantil y juvenil en el Departamento del Cauca’, realizó la VIII Feria Departamental Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación, espacio en el que se socializó con la comunidad universitaria y en general los resultados del trabajo que se adelanta en escuelas y colegios del departamento.

Esta iniciativa, celebrada entre la Universidad del Cauca, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, y la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, con recursos del Sistema General de Regalías, busca por medio de la investigación como estrategia pedagógica fortalecer una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación desde el aula de clase.

De este modo, la formación de maestros y conformación de grupos de investigación hace posible buscar otros espacios de apropiación social fuera de los salones de clase tradicionales, donde el reto es cambiar las formas de aprender.

Freddy Hernán Pisso Rengifo, profesor del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca, y Coordinador del Proyecto Ondas, que ya cumple 15 años de trabajo a nivel nacional, señaló que en total en la feria participaron 81 grupos de niños, niñas y jóvenes provenientes de 41 municipios caucanos. “Estos grupos vienen trabajando en diferentes líneas de investigación que van desde los aspectos que tienen que ver con el tema ambiental, agricultura, la productividad, expresiones artísticas, e interculturalidad”, afirmó.

A su turno, Elías David Rivera Pechené, estudiante de segundo grado de la Institución Educativa Los Uvales, de Piendamó, fue uno de los expositores en esta feria. Junto a Danna Isabel Hurtado y Samantha Ávila, dos compañeras de salón, expuso sobre los derivados las propiedades alimenticias de productos que se cultivan en la región como el frijol, la remolacha, y la cebolla.

“Me siento genial estar mostrando lo que uno está haciendo, que conozcan un poco de nuestro trabajo (…) el mensaje a los niños es que siembren, que cultiven que cultivar es bueno para cuidar el medio ambiente, que no tengamos que comprar todo en las ciudades porque muchos vegetales y frutas tienen químicos que son nocivos para la salud; ahorita niños no vamos a sentir los dolores, pero ya viejitos nos pueden acabar esos químicos”, manifestó.

Finalmente, Milton Fabián Pérez Ayala, líder del Área Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, destacó la alianza interinstitucional pensando en el beneficio de la población escolar y de su exploración vocacional. “Es ver materializado un proceso, esto lo que genera es más creatividad en los niños, innovación, amor por la ciencia y la tecnología. Vemos como todos estos inventos permiten despertar en ellos un sinfín de cosas positivas, es un orgullo para la Secretaría ver esto”, concluyó.

Freddy Hernán Pisso Rengifo
Profesor Departamento de Educación y Pedagogía