Investigación - Jueves, Marzo 14, 2019

Grupo de investigación CEMPA de Unicauca participa en proyecto piloto

En cumplimiento de su labor de responsabilidad social, el grupo de investigación, Centro de estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA) adscrito al departamento de Medicina interna de la Facultad de Ciencias de la Salud, participa en el estudio piloto en el marco del Plan nacional e intersectorial para la eliminación del complejo teniasis/cisticercosis en Colombia 2018 - 2027.

El municipio de Mercaderes en el Departamento del Cauca fue seleccionado para desarrollar un estudio piloto en el que participará el CEMPA de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de un trabajo intersectorial con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad INCCA, la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, la Alcaldía de Mercaderes, la comunidad organizada del municipio de Mercaderes, entre otras instituciones.

Así lo dio a conocer en el noticiero de televisión Unicauca al Día, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y miembro del Grupo de Investigación CEMPA, Víctor Campo Daza, quien indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó un plan de erradicación a nivel nacional; para el cual ha tenido en cuenta la experiencia de la Universidad del Cauca y el CEMPA, cuyos investigadores han demostrado la presencia de esta parasitosis en Mercaderes.

Es de resaltar que en anteriores proyectos financiados por Colciencias, los investigadores unicaucanos, en alianza estratégica con otras universidades e instituciones, han aportado evidencias del gran impacto del complejo teniasis/cisticercosis sobre la salud pública y la economía de la región por su efecto en la actividad porcícola y la calidad de vida de los pobladores, en particular por la asociación de esta parasitosis con la probabilidad de desarrollar epilepsia.

Foto: Suministrada

“Para realizar esta investigación se determinaron dos áreas en el país para desarrollar estudios piloto de erradicación: una en el municipio Mates, ubicado en la Costa Atlántica y la otra, en Mercaderes en el departamento del Cauca”, indicó el docente de la Universidad del Cauca.

Luis Reinel Vásquez Arteaga, profesor adscrito al departamento de Medicina Interna y director del CEMPA, explicó que el complejo teniasis/cisticercosis es ocasionado por gusanos conocidos popularmente como lombriz solitaria (Taenia solium y T. saginata) que se encuentran en el intestino delgado de las personas, pero que tienen tratamiento con antiparasitarios.

“El mayor problema radica cuando una persona o el cerdo consume huevos de la lombriz solitaria (T. solium), desarrollando lo que técnicamente se conoce como Cisticercosis (estadio de larva del parásito) y popularmente las personas lo denominan “pepa”, “tomatillo” o “granizo” presentando localizaciones en diferentes tejidos pero de mayor relevancia clínica en el ser humano cuando se encuentra en el cerebro ocasionando la Neurocisticercosis que se asocia a dolor de cabeza y eventualmente con el tiempo a presentar convulsiones. Para que las personas desarrollen la lombriz se debe consumir carne de cerdo que esté cruda o semicruda o mal preparada con el estadio larval o cisticerco”, indicó.

“El desarrollo de este estudio piloto, el primero que se desarrollará en Colombia con fines de eliminación del complejo Teniasis/cisticerscosis, permitirá al CEMPA aportar además de su trayectoria científica, canales de comunicación y redes de contacto efectivo para relacionarse con la comunidad y lograr en un esfuerzo conjunto erradicar esta parasitosis”, agregó el investigador Víctor Campo Daza.

Esta investigación tiene el propósito de realizar intervenciones de carácter comunitario basadas en vacunación de cerdos, tratamiento farmacológico, mejoría de la calidad de vida de las comunidades vulnerables del municipio de Mercaderes, propósitos en cuales el CEMPA y la Universidad del Cauca contribuirán para que las estrategias piloto se puedan aplicar a todo el país dentro del marco de erradicación de esta parasitosis y sus graves secuelas.

Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología, CEMPA
Correo electrónico: lreinel@unicauca.edu.co