Investigación - Jueves, Mayo 10, 2018

Grupo de investigación de Unicauca presente en evento sobre el legado de Marx en Cuba

Tres estudiantes e igual número de docentes del programa de Derecho de la Alma Mater caucana, participan como ponentes es el Seminario Permanente ‘Marx 200 años entre nosotros’, organizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica.

Angie Vanessa Cruz, Yobani Andrés Izquierdo y Enith Constanza Ángulo, estudiantes del programa de Derecho de la Universidad del Cauca, junto a los docentes William Mina, Augusto Velásquez y Arístides Obando Cabezas participan en el Seminario Permanente ‘Marx 200 años entre nosotros’, convocado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica y que se realiza en Universidad de La Habana, en Cuba, entre el 8 y 11 de mayo del 2018.

El grupo de estudiantes y profesores se vinculan a este evento internacional en el marco a los trabajos que adelantan en el grupo de investigación ‘Ética, Filosofía Política y Jurídica’ de la Alma Mater caucana, el cual es dirigido por el doctor Obando Cabezas, quien además de ser docente de planta de la Institución es el presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica A.I.F.P.

“Este escenario a nosotros como estudiantes y como profesores nos ha enriquecido grandemente porque nos ha permitido compartir, discutir y debatir respecto a un autor que es tan controversial y que ha generado tantos cambios en Cuba. Es conocer una visión diferente de cómo Colombia concibe a Marx desde un punto de vista metodológico y ver cómo acá lo han llevado a la práctica y cómo sus bases políticas, sociales y económicas son de Marx”, afirmó la estudiante e investigadora Angie Vanessa Cruz.

Las líneas temáticas tratadas en el seminario son:

1) Marx y su vigencia para el siglo XXI
2) Marx en el contexto de la filosofía política contemporánea
3) Marx y su crítica a la economía política
4) El marxismo en la política latinoamericana
5) Marx y los derechos humanos
6) Marx, el marxismo y la geopolítica global
7) Marx y la modernidad, 8) Marx y el conflicto social
9) Marx vive: otro mundo es posible
10) El marxismo y los nuevos movimientos sociales
11) Teoría del estado y Filosofía del derecho.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900 - Ext. 1202
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480