• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Jueves, Marzo 19, 2020

Grupo de investigación de Unicauca realizó Sexto Seminario Regional de Teoría de Números

ALTENUA (Álgebra Teoría de Números y Aplicaciones) en asocio con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación organizó la sexta versión del Seminario Regional de Teoría de Números.




Foto: Suministrada


Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de investigación y actividades que se llevan a cabo a través del Grupo de Investigación ALTENUA y de proponer temas de trabajo de grado para pregrado y posgrado, además de establecer lazos de trabajo a nivel nacional e internacional, se realizó el Sexto Seminario Regional de Teoría de Números en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca.  
 
Según indicó Carlos Alberto Trujillo, coordinador del Doctorado de Ciencias Matemáticas, el seminario fue financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación a través del proyecto ‘Aplicaciones a la teoría de la información y aplicación a los conjuntos de sidon y sus generalizaciones’.
 
 “Es un compromiso con las instituciones que nos apoyan financieramente. Se hace cada año para cautivar a estudiantes que estén interesados en colaborar en el desarrollo mismo del proyecto y es exitoso en ese sentido, pues tiene mucha pertinencia en el mundo del desarrollo tecnológico de hoy”, agregó.
 


Foto: Suministrada


Durante la jornada se realizaron tres cursillos, ponencias contribuidas y un encuentro de integrantes del grupo ALTENUA, además de un conversatorio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas. “Hoy en día las Matemáticas están revolucionado el mundo y en esta celebración queremos mostrar que en efecto las Matemáticas están en todo lado”, enfatizó el profesor Carlos Alberto Trujillo.
 
El fundamento matemático es central pues el área y sus profesionales permean en buena parte las actividades de la sociedad como las comunicaciones, entidades financieras y entidades de programación, de ahí lo pertinente de trabajar en investigación y desarrollos basados en esta área del conocimiento.
 
El profesor Trujillo concluyó que la Universidad del Cauca está en auge en su desarrollo matemático por lo que este tipo de eventos son importantes para que los estudiantes muestren que lo que hacen tiene valor y para que conozcan lo que hacen otras personas y estén al día en los problemas que las Matemáticas ayuda a resolver. 
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: (572) 8209800 Ext. 2370
Correo electrónico: cmartos@unicauca.edu.co

  
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación