Investigación - Viernes, Febrero 19, 2021

Grupo de Investigación fortalece su infraestructura

El Grupo de Investigación en Catálisis del Departamento de Química de la Universidad del Cauca fortalece su infraestructura para continuar sus labores científicas, esto gracias a incentivos de la Vicerrectoría de Investigaciones en el marco de los excelentes resultados obtenidos en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación.

Tras lograr la clasificación en la convocatoria 833 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de 2018 y gracias a los incentivos otorgados por el sistema de investigaciones de la Universidad del Cauca, el Grupo de Investigación en Catálisis del departamento de Química ahora cuenta con nuevos equipos que fortalecen su labor.

Alfonso Enrique Ramírez Sanabria, director del Grupo de Investigación en Catálisis indicó que “se adquirió una centrífuga con doble rotor y una balanza analítica. En este momento estamos haciendo la preparación de un material carbonoso y para lograr la obtención de este hay diferentes etapas de purificación, una de estas etapas requiere la separación de líquidos y sólidos, con la centrífuga logramos que este material quede en el fondo lo que hace que lo podamos extraer más fácil y el último equipo nos permite conocer la masa de materiales de una forma muy precisa”.

Los incentivos ofrecidos a esta comunidad investigativa podían ser utilizados para tiquetes aéreos, viáticos, inscripción a eventos, compra de equipos, publicaciones y creaciones artísticas. En ese sentido el docente agradeció y resaltó la estrategia propuesta por la Vicerrectoría pues permite resultados más eficientes. “esta forma de incentivar la producción científica hace que veamos de una manera más tangible los esfuerzos que hemos hecho y repercutirá en mejores hallazgos”.

A través de la convocatoria mencionada anteriormente fueron categorizados 84 grupos de investigación y 166 investigadores de las diferentes facultades lograron el escalafonamiento. Actualmente La Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Cauca estableció estrategias  “Maratón Virtual de actualización CvLACs y GrupLACS”, donde se les brinda apoyo a los directores e investigadores de los grupos para cumplir con este requisito clave para lograr la clasificación en la siguiente convocatoria de clasificación y medición del Ministerio.

Mayores informes:

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones