Investigación - Miércoles, Octubre 21, 2020

Investigación sobre clasificación automática de imágenes para cámaras de vigilancia volcánica obtiene reconocimiento

El trabajo de investigación adelantado por estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca fue exaltado durante las XV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento y será publicado por la revista RISTI, indexada en la categoría B por Colciencias.

El artículo de investigación “Clasificación de imágenes de vigilancia volcánica usando visión artificial”, escrito por los estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca, Roberto Carlos Uribe Madera, César David Martínez Gamboa, Carlos Ospina y Rubiel Vargas Cañas logró el reconocimiento como Mejor Artículo – Track Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones. El premio lo obtuvo durante las XV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento que tuvo lugar en el mes de septiembre.

El trabajo de investigación que será publicado en la revista RISTI, indexada en la categoría B por Colciencias, se realizó con el acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano SGC para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán y consiste en la clasificación automática de imágenes para cámaras de vigilancia volcánica usando técnicas de inteligencia artificial.

“El trabajo parte de la necesidad de clasificar un volumen grande de imágenes que posee la entidad y es difícil de procesar manualmente para el personal del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán. Las cámaras que vigilan los diferentes volcanes activos del país tienen la capacidad de capturar y almacenar una imagen por minuto trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año. Por cada cámara se recolectan 1.440 imágenes por día, para una cantidad de 12 cámaras obteniendo un total 6’307.200 imágenes al año aproximadamente”, manifestó el estudiante Roberto Carlos Uribe Madera.

En Colombia este tipo de trabajos no han sido implementados en el campo del monitoreo volcánico por lo cual los hace pioneros en la investigación desarrollando un sistema automático que brinde un sistema de alerta temprana mediante los niveles establecidos en el Servicio Geológico Colombiano SGC.

Cabe destacar que los estudiantes hacen parte del Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos, Instrumentación y Control SIDICO, el cual se encuentra adelantando proyectos de grado en áreas del diseño de sistemas de medición e instrumentación, diseño de sistemas de control y automatización de procesos. “El factor fundamental para la conformación del grupo ha sido la necesidad y el interés de hacer de la investigación aplicada y el desarrollo experimental los dos soportes para el aporte a la solución de problemas ingenieriles a nivel regional y nacional”, enfatizó el estudiante.

Roberto Carlos Uribe Madera
Estudiante