Investigación - Lunes, Mayo 27, 2019

Investigación sobre modelos de remodelación y regeneración cardiaca se socializó en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Los estudiantes Jhan Sebastián Saavedra Torres de Medicina de la Universidad del Cauca y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, presentaron el trabajo de investigación ‘Resultados de la Teoría Biológica del Trasplante Celular y de Matriz Extracelular en el Infarto Agudo de Miocardio”.

Foto: Suministrada

En el marco de la implementación de la Política Integral de Semilleros de Investigación y con el objetivo de brindar la posibilidad de que los estudiantes compartan los resultados de su proceso de investigación formativa con otras instituciones, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, realizó los días 23 y 24 de mayo el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. "Por un Cauca sin fronteras en investigación e innovación".

En el evento participaron Jhan Sebastián Saavedra Torres, estudiante del programa de Medicina de la Universidad del Cauca y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Médica interna de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, quienes socializaron el trabajo de investigación ‘Resultados de la Teoría Biológica del Trasplante Celular y de Matriz Extracelular en el Infarto Agudo de Miocardio”.

Los dos integrantes del Grupo de Investigación en Salud GIS y miembros activos del Programa de Investigación Humana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA, expusieron los resultados sobre modelos de remodelación y regeneración cardiaca.

Foto: Suministrada

“La terapia celular vincula múltiples procesos fisiológicos asociados a la interacción célula - matriz, lo que permite generar un tejido con la capacidad de responder al implante y de esta manera sustituir o regenerar los tejidos lesionados o isquémicos. El conocer las bases fisiopatológicas y los eventos de alteración celular que genera la exposición a condiciones de radiación y micro-gravedad permite descubrir nuevas alternativas de manejo, mejorar el pronóstico y sobrevida de los viajeros espaciales”, manifestó Luisa Fernanda Zúñiga Cerón.

Foto: Suministrada

Al respecto, los investigadores concluyeron con la reflexión “solo basta una idea para construir una realidad, porque nuestra única barrera para alcanzar nuestras metas somos nosotros mismos”. Este proceso debe contar con herramientas como esfuerzo, sacrificio, disciplina, perseverancia y resiliencia.

“Lograr capturar la atención del público durante la duración de la presentación es uno de los principales retos a la hora de la exposición y fue muy grato observar que el proyecto tuvo gran acogida por parte de los investigadores, estudiantes y administrativos presentes”, subrayaron los dos investigadores  sobre la experiencia en el evento puesto que socializar los resultados de su trabajo les deja una satisfacción personal y académica significativa.

Teléfono: 8209800 (4) 2701 – 2714; 8209870
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co