Investigación - Martes, Septiembre 15, 2015

Investigadores de Unicauca promueven iniciativa de protección para el Macizo Colombiano

Integrantes del Proyecto Cicaficultura, líderes de la zona y Antonio Ortega, profesor de la Universidad de Granada (España) visitaron el lugar.

El docente Javier Tobar, su grupo de investigación, algunos líderes de la zona y el profesor Antonio Ortega de la Universidad de Granada (España) visitaron el Macizo Colombiano. Foto: suministrada.

De acuerdo con Javier Tobar, docente y director del proyecto, el recorrido se hizo para conocer experiencias de la caficultura, su contexto y problemáticas, así como algunas potencialidades o emprendimientos y acciones que están desarrollando las organizaciones sociales.

“Encontramos mucha recepción frente a la construcción del centro de investigaciones y entusiasmo en la construcción de los posibles centros interculturales en la zona, que estarían vinculados al Centro de investigación e innovación social”, indicó.

Una de las propuestas es el tema ambiental con una estrategia del plan de desarrollo territorial teniendo como eje central la naturaleza y otro elemento fundamental es el educativo al articular formación e investigación desde un punto de vista ecológico.

De esta manera, se plantea unir esfuerzos por lo que se citó a líderes del Macizo Colombiano para construir una red y generar iniciativas y procesos concretos partiendo de que los líderes y las organizaciones tienen un profundo conocimiento de la región.

Por su parte, el docente español de Historia Ambiental, Antonio Ortega, se refirió a al tejido social de esta zona y su importancia.

“Permite diseñar proyectos de futuro: el cultivo del café que tiene capacidad de generar beneficio económico pero reconvertido a un modelo de policultivo que va a mejorar el abastecimiento alimentario, y los recursos naturales disponibles no contaminados”, concluyó.

Proyecto Cicaficultura
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co