Investigación - Lunes, Noviembre 20, 2017

Nutrida asistencia a la Feria Pedagógica Intercultural de Cicaficultura en Popayán

En el evento se realizó la clausura el Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica, liderado por el proyecto Cicaficultura, ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías SGR, en alianza entre la Gobernación, la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca.

Foto: Area de Prensa

El viernes 17 de noviembre en la sede del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, el Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura, Cicaficultura, con el respaldo de la Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca y la Federación Nacional de Cafeteros, llevó a cabo la Feria Pedagógica Intercultural Escuela y Café, como evento de clausura al Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica.

Se trató de un encuentro de intercambio de saberes pedagógicos, en donde los docentes que participaron del Diplomado en mención compartieron con la comunidad las diferentes iniciativas en innovaciones pedagógicas, enmarcadas en experiencias productivas e interculturales, que se están implementando en los sectores rurales y cafeteros del Cauca.

“Los principales hallazgos, que era un poco el punto de partida también, es una riqueza y diversidad inmensa alrededor de la educación, además una fortaleza organizativa a nivel de los maestros. Todo lo que pudieron ver en la Feria es labor de maestros quienes se pusieron en la tarea con nuestro acompañamiento de hacer innovación al vincular el tema productivo que es tan importante en el área rural, con los temas académicos. Por ejemplo que no se aprendiera literatura porque si, sino que esa literatura hablara con el contexto, con lo que siembran”, afirmó Sara Cristina Tejada Chávez, investigadora del componente Educación Rural e Intercultural de Cicaficultura.

Destacó además que el diplomado, enfocado en repensar las labores pedagógicas, logró fortalecer la calidad educativa en diferentes Instituciones del territorio caucano, brindando una educación rural con pertinencia, y reconociendo las particularidades y la diversidad de cada municipio. Una propuesta que inició en mayo de 2017, y formó a 100 docentes de 12 instituciones educativas de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, de diferentes municipios del Cauca, que hacen parte de la Estrategia Territorio, Escuela y Caficultura TEC.

El Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica del Proyecto Cicaficultura se desarrolló a partir de la importancia de las percepciones de los estudiantes, el papel de los docentes como sujetos de transformación, y los pensamientos comunitarios de los padres de familia y sus diversas formas de entender la producción y la inclusión de los saberes locales; todo esto como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de las instituciones educativas.

Proyecto Cicaficultura
Componente de Educación Rural Intercultural