Investigación - Lunes, Diciembre 2, 2019

OCAD aprueba nuevo proyecto que fortalece producción de materiales biodegradables

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, aprobó proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología, asociado a patentes en materiales biodegradables obtenidos a partir de la yuca por un valor de $ 8.178 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTel del Sistema General de Regalías SGR, recursos administrados por la Gobernación del Cauca.

Foto: Suministrada

El pasado martes 26 de Noviembre se realizó la sesión No. 68 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación , FCTeI, del Sistema General de Regalías, SGR en la que se aprobaron más de $155.527 millones para financiar proyectos de inversión, que impactarán a diferentes regiones del país.

El proyecto ‘Consolidación de procesos de transferencia y tecnologías para la producción de materiales biodegradables’ expuesto por el Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, fue aprobado por un valor de $ 8 mil 178 millones de pesos siendo el resultado de 20 años de trabajo y de la consolidación de diferentes actores, entre estudiantes, docentes e investigadores  de diferentes  facultades de la Universidad del Cauca quienes creyeron en el proceso.

“Para la Universidad y para los grupos de investigación que están trabajando este proyecto significa cerrar un ciclo que viene desde hace dos décadas y la idea es justamente poder llevar los desarrollos que hemos venido trabajando a procesos de impacto y de innovación social en el entorno, donde se involucre un componente social”, afirmó el profesor Villada Castillo quien además es el investigador principal del proyecto.

Foto: Suministrada

Esta iniciativa pretende beneficiar a la región y al país a través de la consolidación de infraestructura física como laboratorios y equipos de análisis de mayor envergadura  para que la Universidad adquiera una planta piloto en empaques Biodegradables. “El reto que sigue es poder lograr una madurez en este tipo de productos y que fácilmente puedan ser adoptados por el sector industrial, además que la Universidad pueda licenciarlos y así empezar un camino de productos que le demuestre a la Universidad y a todos que se pueden hacer cosas innovadoras", agregó el Vicerrector de Investigaciones.

De igual forma, destacó, que se pretende trabajar en la transición de aquellas pequeñas empresas que se quieran convertir al uso de estos materiales biodegradables y habrá un enfoque en la sensibilización sobre el uso de plásticos sintéticos y la creación de cultura hacia el cuidado del medio ambiente.

Foto: Suministrada

Finalmente, el Vicerrector de Investigaciones agradeció a entidades públicas como la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura, entre otras entidades que han acompañado todo el proceso.

En lo corrido del 2019 la Universidad del Cauca y el Departamento han logrado  la aprobación de dos iniciativas: ‘Consolidación de procesos de transferencia y tecnologías para la producción de materiales biodegradables’ y la “Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e Innovación' por valor de $6.951 millones de pesos, que serán financiadas por el Sistema General de Regalías administradas por el ente territorial las cuales pretenden impactar a diferentes regiones del país.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2673
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co