Investigación - Lunes, Abril 23, 2018

A partir de derivado de la guadua estudiantes de Unicauca miden glucosa en la sangre

Dos estudiantes del programa de Ingeniería Física sustentaron su proyecto de grado enfocado en la utilización de un material orgánico en la prevención de la diabetes.

Foto: Area de Prensa

Los estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca  Miguel Darío Orozco y Vanessa Yanza López realizaron un proyecto de grado a raíz de la diabetes que sufre Darío buscando un método de medición de glucosa alternativo al convencional.

Como resultado de la investigación lograron identificar un material orgánico con el cual lograron tal fin. El grafeno oxidado, un material que de acuerdo a estudios  internacionales es el que más isótopos radiactivos puede atraer y capturar para limpiar zonas contaminadas.

“Utilizamos para medir glucosa en este trabajo pues el grafeno oxidado obtenido a partir de la descomposición térmica de ácidos piroleñosos de la guadua de la región del Quindío, es decir de los residuos de las guaduas se obtiene un material que puede medir la glucosa en sangre”, señaló Miguel Darío Orozco.

El trabajo es dirigido por Yhoan Zúñiga, docente de la Universidad del Cauca, y codirigido por Jhon Jairo Prias, de la Universidad del Quindío, en vista de que cuenta con amplia experiencia en el estudio del grafeno oxidado, material en cuyo análisis se ha centrado en los últimos  años.

De acuerdo con el profesor Zúñiga, “estamos en el potencial de hacer cosas grandes”. Agregó que se trata de una investigación que da cuenta que “por primera vez estamos contando con la posibilidad de hacer lo que se hace en China, o en Alemania”.

De hecho un artículo que hace parte de este trabajo de investigación se publicó en una revista alemana relacionada con la física del estado sólido, “y eso es lo que nos tiene con tanto orgullo”.

Una innovadora investigación de proyecto de grado en el tratamiento de la diabetes que demuestra el alto nivel académico con el que se forman los estudiantes de la Universidad del Cauca, que se suma  al esfuerzo y disciplina de dos futuros ingenieros físicos que demuestran que con la ciencia se puede hacer de Colombia un escenario para la paz y no para la guerra.

Programa de Ingeniería Física
Teléfono: (+57 2) 8209800 opción: 4 Ext. 2304 – 2305