Investigación - Viernes, Mayo 25, 2018

Periodistas visitaron Centro de Estudios Vegetales y Diversidad Asociada La Rejoya de Unicauca

La Alma Mater invitó a comunicadores de la región a conocer los avances y resultados de proyectos de investigación que desarrolla a través de convenios con la Gobernación del Cauca, financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI del Sistema General de Regalías, SGR.

Foto: Area de Prensa

En horas de la mañana del jueves 24 de mayo, un grupo de periodistas de medios caucanos en coordinación con el Centro de Gestión de las Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, realizaron un recorrido por el Centro de Estudios Vegetales y Diversidad Asociada La Rejoya de la Alma Mater.

Los profesionales de la comunicación conocieron los avances y resultados del Proyecto en Sericultura ‘Desarrollo Tecnológico para la Obtención de Productos Orgánicos e Innovadores de Seda Natural’, financiado por fondos del Sistema General de Regalías, y liderado por la docente investigadora Martha Isabel Almanza Pinzón; trabajo que busca fortalecer la sericultura caucana a través de la obtención de nuevos híbridos de gusano de seda y nuevas variedades de la planta morera.

En este espacio los investigadores y docentes Martha Isabel Almanza Pinzón y Germán Álvarez Ayala entregaron a los visitantes detalles de todo el proceso relacionado con el proyecto en mención, el cual hace pocos días hizo que la Universidad del Cauca recibiera de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la Licencia para introducir al país especies de gusanos de seda para adelantar, en la fase experimental, la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural.

De acuerdo con la propuesta presentada a la ANLA, el proyecto tiene como objetivo la producción de híbridos altamente productivos de Bombyx mori (Gusano de seda) y de Morus spp (Morera) adaptados a las condiciones climatológicas del departamento del Cauca, a partir de la importación de material genético de las dos especies que provienen de China, Japón, India, Corea, Bulgaria, Brasil, Argentina y Paraguay.

Durante la jornada, que contó con el acompañamiento del ingeniero Hernando Sánchez, supervisor de los proyectos por parte de la Gobernación del Cauca, el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo, también amplió detalles sobre las dos patentes que acaba de recibir la Institución en el marco de las investigaciones que ha adelantado desde hace más de 15 años junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA.

La primera de estas patentes tiene que ver con guantes para el consumo de alimentos, los cuales son fabricados a partir de harina de yuca, y cuyo objetivo es que entren a sustituir los existentes en el mercado, que son fabricados con materiales sintéticos, reduciendo así la contaminación ambiental.

Mientras tanto, la otra patente se refiere a un plato desechable de material compuesto biodegradable elaborado también a partir de harina de yuca, el cual cuenta con una cobertura hidrófoba con la que se busca que no se absorba la humedad rápidamente y este mantenga por un determinado tiempo su forma.

Quienes hacen parte del equipo que obtuvo estas patentes son el Vicerrector Villada Castillo, Karen Lorena Delgado Muñoz, Elsa Susana Cajiao Buitrón, Alcy René Cerón Mosquera, Camilo Elías Montilla Buitrago, y Giovanni Alejandro Varona Beltrán.

Es de destacar que, este proyecto de investigación también se desarrolla a través de un convenio de la Universidad del Cauca con la Gobernación del Cauca y es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI del Sistema General de Regalías, SGR.

Información relacionada

Unicauca obtiene dos nuevas patentes para empaque y guantes biodegradables

Unicauca se mantiene en el Top de las 20 mejores universidades de Colombia

Vicerrectoría de Investigaciones