Investigación - Lunes, Diciembre 11, 2017

Profesor de Unicauca hace parte de la Mesa de Trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social

Se trata del Director del Grupo de Investigación CEMPA, Luis Reinel Vásquez Arteaga, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien participa en la Formulación de la Eliminación del Complejo Teniasis/Cisticercosis.

Foto: Area de Prensa

Por invitación del Ministerio de Salud, el doctor Luis Reinel Vásquez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, participó el lunes 11 de diciembre en la Mesa de Trabajo para la Formulación de la Eliminación del Complejo Teniasis/Cisticercosis, lo cual representa visibilidad de la Universidad en la toma de decisiones a futuro en la política pública para la eliminación de esta enfermedad en Colombia.

El profesor Luis Reinel Vásquez es el director del  Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, el cual viene publicando en diferentes espacios con ponencias y artículos sobre esta parasitosis, ejemplo de ello son:

‘Teniosis/Cisticercosis, un problema de salud pública complejo en el departamento del Cauca sin abordar para su control o erradicación’, socializado en el XV Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud ‘100 años construyendo ciencia y salud’ (Biomédica 2017, 37 (supl 3):120).

‘Epidemiología de la cisticercosis humana en pacientes de consulta neurológica en Popayán, Cauca’ (Revista de Medicina de la Academia Nacional de Medicina de Colombia 2016, 38 (4): 305-315).

‘Una experiencia colombiana en el Cauca para el control de cisticercosis’ (Biomédica, 2011, 31, supl 3: 32- 35).

La reunión se llevó a cabo el lunes 11 de diciembre, en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social (Bogotá), con la participación de representantes del Instituto Nacional de Salud - INS, Invima, ICA, UPRA, la Asociación Colombiana de Porcicultores, el Ministerio de Agricultura, la Fundación Liga Central contra la Epilepsia, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, y la Asociación Colombiana de Parasitología, entre otras.

Luis Reinel Vásquez A.
Director, Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología