Investigación - Miércoles, Junio 29, 2022

Profesoras de Unicauca protagonizan documental junto a los mejores científicos del Pacífico Colombiano

María del Pilar Rivas y Olga Lucía Sanabria junto a 12 científicos de la Región Pacífico hacen parte del documental Historias de Mentes, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el canal Telepacífico.

Las profesoras del Departamento de Biología de la Universidad del Cauca, María del Pilar Rivas y Olga Lucía Sanabria, fueron seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, entre 12 científicos de la región pacífico, para participar en el documental Historias de Mentes, realizado en alianza con Telepacífico.

En el episodio que se transmitió el jueves 16 de junio, la docente María del Pilar Rivas compartió su conocimiento sobre los murciélagos, fundamentales para la protección y regeneración de los ecosistemas donde habitan. “Esta experiencia es un reconocimiento al trabajo que he realizado desde años en la Universidad. Voy a compartir con la gente lo que se hace, desde el punto de vista de los mamíferos aquí en el Cauca. Fue una oportunidad muy bonita y resalto lo profesional del proceso de grabación y el seguimiento de los animales”.

La pre producción y la producción fueron bastante extensos ya que la docente fue contactada desde el año pasado. Desde ese momento la comunicación fue constante a través de entrevistas y, en octubre el equipo del canal visitó el departamento del Cauca para definir los espacios de grabación. “Finalmente, fuimos al sitio en el Patía, donde normalmente hacemos las prácticas con los estudiantes de Biología, los integrantes del equipo de producción estaban fascinados por los murciélagos y cómo es el trabajo con estas especies”, comentó la docente Rivas.

Por su parte, Olga Lucía Sanabria, profesora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales y colíder del grupo de Botánicos Latinoamericanos GELA, ha direccionado su saber a la etnobotánica y al conocimiento bioculural de las semillas nativas y criollas. El episodio en honor a su trabajo se dio a conocer el 21 de junio a las 8:00 p.m. “Se trata especialmente de visibilizar el trabajo que aquí en la Universidad llamamos de Interacción Social, pero que tiene que ver con ese compromiso de la investigación con la región y en este caso, con la región biocultural del nororiente indígena caucano. “A los co-productores del documental les llamó la atención el trabajo de investigación co-participativa que realizamos con mujeres campesinas, indígenas, asociaciones, estudiantes de pre y posgrado y teniendo en cuenta tanto el laboratorio como el campo, lo cual me ha permitido con estos colectivos, aportar a las ciencias, incentivando el trabajo cultural a los jóvenes en todos los aspectos inter-cientificos e interculturales”.

La Docente, los estudiantes y el equipo de grabación del programa se desplazaron a la comunidad de Puracé en donde realizan un proyecto con las mujeres custodias de semillas. Estuvieron filmando el proceso investigativo acerca de cuáles son las concepciones de las plantas y cómo conservan las culturas.La profesora Sanabria destacó esta iniciativa que visibiliza, especialmente a las juventudes, realizando investigaciones por fuera de las aulas y laboratorios universitarios, saliendo al entorno rural y que implican una educación más abierta, lo cual también se vio reflejado en el profesionalismo del equipo de filmación, compuesto por jóvenes técnicos que grabaron con mucho humanismo y editaron el proceso investigativo de manera muy certera, dando como resultado el capítulo trasmitido desde el Cauca.

Historias de Mentes es una serie documental que reúne a algunos de los mejores científicos del Pacífico Colombiano para sumergir a los espectadores en un viaje por sus biografías, vivencias, desafíos y su manera de concebir, pensar y hacer ciencia.

Esta coproducción entre Telepacífico y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, cuenta con la dirección de Juan Pablo Méndez y la producción de Ana María Ruiz Navia. Son 13 capítulos que recorren el territorio que inspiró e ilustró las investigaciones de los científicos. La serie de capítulos se transmite a través de la señal de televisión y sus plataformas digitales a las 8 de la noche.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones invitamos a la comunidad universitaria a ver los capítulos de la serie documental que quedan a disposición a través de las redes sociales del canal Telepacífico y en las redes sociales institucionales.

Los docentes de nuestra Alma Mater interactúan y llevan el conocimiento a los estudiantes, la comunidad, el entorno, los ecosistemas y de esta manera construimos desarrollo en el marco de una universidad de excelencia y solidaria.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co