Investigación - Martes, Marzo 31, 2020

Programa de Comunicación Social presenta proyecto transmedia sobre el terremoto de 1983 en Popayán

#terremoto83 es un proyecto de investigación-creación liderado por docentes y estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca que busca crear un espacio de encuentro, memoria colectiva y diálogo intergeneracional sobre el terremoto de 1983 en Popayán.

El Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca comparte los videos del proyecto audiovisual #Terremoto83, el cual refleja la memoria colectiva y los diálogos intergeneracionales en un formato transmedia sobre el terremoto de 1.983 en la ciudad de Popayán.

Nelson Fredy Osorio, docente del programa de Comunicación Social indicó que el 25 de julio de 2020 se estrenará el documental interactivo #terremoto 83 y el documental testimonial sobre el líder social asesinado por su lucha en favor de la legalización de los asentamientos, Luis María Calderón.

“#terremoto83 es un proyecto de investigación-creación para el diseño e implementación de una estrategia/experiencia de carácter transmedia que pretende generar un espacio de encuentro, memoria colectiva y diálogo intergeneracional entre los habitantes de Popayán sobre uno de los acontecimientos más significativos de la ciudad como es el terremoto de 1983”, explicó.

Este proyecto va más allá del relato oficial de la ciudad, que la presenta como la ciudad blanca, colonial, universitaria y culta de Colombia, para narrarla desde su periferia. Recupera el diálogo como forma básica de comunicación y transmisión de conocimiento, y a través de él, las voces, las historias y las imágenes de los protagonistas del proceso social posterior al terremoto para compartirlas haciendo uso de diversos recursos y herramientas digitales. El relato colectivo resultante sobre el terremoto y la nueva ciudad se expande a través de múltiples medios, soportes y lenguajes con la participación activa de los públicos mediante la generación de contenidos e interacciones.

“La experiencia #terremoto83, se diseñó desde una perspectiva que tiene en cuenta elementos de la comunicación, el arte contemporáneo y el pensamiento decolonial, lo que llevó a plantear  el proyecto como un proceso relacional, en el que se pretende la abolición de las jerarquías, la búsqueda de otras formas de hacer y de contar y la apertura hacia una multiplicidad de voces, perspectivas y estéticas, igualmente se revaloraron conceptos como autor, obra, unidad, público y se replantean los roles que desempeñan los diferentes actores que intervienen en este proceso”, agrega el docente.

A nivel metodológico, el proyecto se planteó para desarrollar tres momentos clave:

1. Diseño de la narrativa y planificación de los componentes que hacen parte de la estrategia/experiencia.
2. Implementación y documentación.
3.  Sistematización.

Para establecer el diálogo intergeneracional se partió de dos preguntas específicas: ¿Cómo se vivió la experiencia del terremoto de 1983 en Popayán? y ¿qué transformaciones urbanísticas, sociales y culturales se dieron en la ciudad tras el terremoto? De esta manera los jóvenes conocieron la historia reciente de la ciudad, a partir de este diálogo con sus padres o personas mayores debían producir diferentes textualidades y ponerlas a circular.

“Como resultado se tienen un archivo conformado por numerosos productos mediáticos (audios, videos, infografías, fotografías, animaciones y productos interactivos) que circularon por diferentes medios y están articulados en un documental y un libro interactivo para construir una historia de la ciudad más incluyente”, concluyó Nelson Fredy Osorio.

Programa de Comunicación Social
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co