Investigación - Jueves, Enero 25, 2018

Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias inicia proceso para integrarse a Scopus

‘Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial’, continuando con su consolidación adelanta los trámites para hacer parte de la base de datos Scopus y Elsevier Regional.

Foto: Area de Prensa

La revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, ‘Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial’ iniciará el trámite para hacer parte de la base de datos Scopus y Elsevier Regional, fortaleciendo así su posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional e internacional, y perfilándose como la primera revista de la Universidad del Cauca en alcanzar este logro.

Scopus es una base de datos que hace parte del grupo holandés Elsevier, líder mundial en publicación científica y en sistemas de información científica y médica. Integra cerca de 10 mil títulos de editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16 mil 500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales.

‘Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial’ se publica desde hace 18 años. Inicialmente era de edición anual y actualmente son dos las ediciones que año tras año se difunden. Cabe anotar que el 2017 fue una temporada atípica ya que debido al alto volumen de artículos científicos que recibió el equipo editorial se obtuvieron dos ediciones especiales, resultando cuatro volúmenes.

Además del formato impreso, esta revista cuenta con su versión digital, la cual se puede encontrar y consultar en el sitio web de la Universidad del Cauca a través del enlace http://bit.ly/2DAKR4J, y en el portal de publicaciones científicas http://www.scielo.org.co .

La revista acepta trabajos en. Agroindustria alimentaria y no alimentaria; ciencias agrícolas y pecuarias; ciencias forestales; energía y medio ambiente; computación aplicada; biotecnología; equipos y procesos; y administración industrial, en idiomas español, inglés y portugués.

Según el profesor Silvio Andrés Mosquera Sánchez, en el 2018 uno de los desafíos de esta publicación es que haga parte de las bases de datos Scopus y Elsevier con el objetivo de ajustarse a unos criterios “que están relacionados con la nueva política de Publindex y que se relacionan con  el mejoramiento de la calidad, de la visibilidad y del impacto que tienen las revistas y los investigadores que publican en la misma”.

Destacó entonces que esto se da paralelo a ingresar la revista en diferentes bases de datos, en diferentes índices, bibliotecas y repositorios a nivel internacional facilitando la consulta de la publicación por científicos en Colombia y el mundo.

“En la medida de que nosotros logremos que nos lean y que nos citen vamos a lograr una mayor visibilidad y por ende un mayor factor de impacto, que al final eso es lo que nos va a permitir una mejor clasificación tanto en las vades de datos regionales como en las internacionales”, concluyó el docente.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: biotecnofaca@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480