Investigación - Sábado, Julio 30, 2016

Semillero de Investigación de Unicauca obtiene reconocimiento de RedColsi

Según Camilo Tróchez, coordinador del semillero y delegado de los estudiantes ante el Nodo Cauca de RedColsi, el proyecto busca consolidarse y posicionarse como una autoridad académica.

Detalle de los prototipos elaborados como producto del Semillero de Investigación.
Foto-Ilustración: Dipo.

Con 'Un estudio de la gráfica del movimiento estudiantil de la Universidad del Cauca de comienzos del siglo XXI, a la consolidación de un observatorio como semillero de investigación en Diseño Gráfico', Dipo, obtuvo la mención como Proyecto Sobresaliente en el X Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

Gracias al reconocimiento el colectivo representará a la Alma Máter en el XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación, que se realizará en Cúcuta en el mes de octubre próximo.

De esta manera, se pretende ampliar el campo metodológico del Diseño Gráfico y la práctica interdisciplinaria, para que la gráfica urbana social y de protesta de los estudiantes de la Alma Máter, sea llevada a otras dimensiones de realización, entendimiento y apreciación.

Igualmente, se espera que el material se convierta en herramienta de estudio y de conocimiento público, dentro del conflicto sociopolítico en el contexto cultural.

Una de los productos terminados por Dipo y que se expone a la comunidad universitaria es ‘Diseño e implementación de soportes de exposición para el fomento cultural en la Universidad del Cauca’

Se trata de un soporte que se diseñó para visibilizar actividades y procesos culturales de las expresiones creativas para las sedes universitarias del centro de Popayán, para un momento histórico en el que los estudiantes necesitan expresarse sobre la búsqueda de la paz.

La idea fue desarrollada con apoyo de la División de Gestión de la Cultura y de la Fundación Escuela Taller del Cauca, dando como solución dos prototipos: uno para columnas de madera y otro para mampostería, ambos elaborados en hierro forjado.

“La idea surgió hace dos años como el ‘Muro de Humanas aprender a expresarse es luchar’, para que los estudiantes de la Facultad expresaran política y abiertamente los problemas que enfrentan en su convivencia diaria y en el marco del conflicto armado en Colombia”, indicó Tróchez.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900, ext. 2631