Investigación - Miércoles, Julio 18, 2018

Tres grupos de investigación de Unicauca, entre los mejores del país según Sapiens Research

El grupo de Ingeniería Telemática,  ocupó el puesto 11, seguido en el puesto 13 por el grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, IDIS, ambos adscritos a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; mientras que en el puesto 16, se clasificó el grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés agroindustrial, CYTBIA, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Universidad del Cauca, se clasificó como una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia, según el factor de posicionamiento de artículos, reportado por la firma de consultoría Sapiens Research, que hace un análisis de las dinámicas de educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país.

En este análisis, se destacan tres grupos de investigación, que  por su gran producción de artículos científicos, cumplen metas altas de visibilización de resultados a nivel nacional e internacional, destacándose por tener relaciones con grupos o investigadores en el exterior y por enfocar sus desarrollos  hacia la innovación.

El grupo de Ingeniería Telemática, dirigido por el Ingeniero Juan Carlos Corrales, ocupó el puesto número 11, seguido por el grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, IDIS, cuyo director es el ingeniero César Alberto Collazos, ubicado en el puesto 13; ambos grupos están adscritos a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Mientras tanto el grupo Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés agroindustrial, CYTBIA, dirigido por el ingeniero José Fernando Solanilla, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, se clasificó en el puesto 16.

La producción de artículos científicos se mide con base en los grupos de investigación categorizados que hayan publicado 20 o más artículos durante el tiempo que establece Sapiens Research para  la recopilación de la muestra, cuyos resultados  se publican una vez al año, en el segundo semestre. La clasificación depende de variables como el número total de artículos publicados en revistas colombianas, publicaciones en revistas internacionales, artículos publicados en español, así como el número total de artículos publicados en inglés.

Según el vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca, doctor Héctor Samuel Villada Castillo, los grupos de investigación aportan a la clasificación de la universidad a través de la divulgación de los diferentes proyectos,  logrando la visibilidad de sus artículos en diferentes áreas de conocimiento, no sólo entre la comunidad científica, sino también en el sector empresarial, de desarrollo e innovación a nivel global.

De esta manera, la Universidad del Cauca, le apunta al fortalecimiento de indicadores de investigación y posicionamiento en rankings nacionales  e internacionales, mediante el apoyo a  la producción científica y a los procesos de formación académica. En este sentido encamina sus esfuerzos a la producción del conocimiento, que involucra en sus proyectos de investigación, la formación de estudiantes en pregrado, especialización, maestría y doctorado, siendo  la producción de publicaciones científicas, una de sus prioridades.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630