Investigación - Jueves, Marzo 14, 2019

Unicauca gana convocatoria de Colombia Científica Colciencias

La Universidad del Cauca junto a otras cinco universidades acreditadas integra la alianza SENECA, quienes desarrollarán 15 proyectos de investigación relacionados con energía sostenible.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca a través del Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería en Sistemas Ambientales GCISA adscrito al departamento de Ingeniería Ambiental, hace parte de las seis universidades acreditadas que ganaron en el Foco Estratégico Energía Sostenible, en el marco de la convocatoria Colombia Científica, de Colciencias.

Según indicó Juan Carlos Casas Zapata, docente de la Facultad de Ingeniería Civil y Director de GCISA, la alianza de las Universidades se denomina “Alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales”, abreviada como Séneca, “Sostenibilidad energética para Colombia”.

La alianza está conformada por 6 universidades acreditadas (Universidad de Antioquia como universidad ancla), 5 universidades no acreditadas, 8 universidades extranjeras y 9 empresas del sector productivo en Colombia. El objetivo es aportar a la diversificación de la canasta energética y lograr un uso más eficiente de la energía en el país. Las regiones que impactará son: Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Antioquia, La Guajira, Córdoba, Chocó y Cundinamarca.

Foto: Suministrada

“El programa desarrollará 15 proyectos de investigación, en particular el grupo de investigación GCISA en representación de la Universidad del Cauca en asocio con la Universidad de Antioquia, estará en el proyecto Implementación de un kit de inyección de etanol hidratado para disminuir el consumo de diésel y las emisiones contaminantes en sistemas de transporte y aplicaciones estacionarias”, expresó el docente.

El proyecto de investigación se fundamenta en la implementación de un sistema de autoaprendizaje autónomo (prototipo electrónico) basado en inteligencia computacional, para inyectar etanol hidratado en un motor diésel que opere bajo condiciones estacionarias y transitorias, estimando en línea los tiempos de inyección de etanol y las emisiones de NOx y PM, así como la reducción del consumo de combustible.

Se espera que los resultados de este proyecto, tanto desde lo científico como lo tecnológico brinde soluciones adecuadas a los problemas de la contaminación ambiental. “Participar en este programa es un aporte para el fortalecimiento de la capacidad investigativa de la Universidad del Cauca y su respectivo relacionamiento con universidades nacionales, internacionales y el sector productivo nacional”, concluyó el docente investigador.

Grupo de investigación Ciencia e Ingeniería en Sistemas Ambientales GCISA
Correo electrónico: jccasas@unicauca.edu.co