Investigación - Viernes, Mayo 18, 2018

Unicauca obtiene dos nuevas patentes para empaque y guantes biodegradables

Con estas ya son ocho las patentes con las que cuenta la Alma Mater caucana, producto del trabajo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA.

Foto: Area de Prensa

Como resultado del trabajo investigativo adelantado por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad del Cauca, al cierre de esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Institución dos nuevas patentes relacionadas con elementos biodegradables.

La primera tiene que ver con guantes para el consumo de alimentos, los cuales son fabricados a partir de harina de yuca, y cuyo objetivo es que entren a sustituir los existentes en el mercado, que son fabricados con materiales sintéticos, reduciendo así la contaminación ambiental.

Mientras tanto, la otra patente se refiere a un plato desechable de material compuesto biodegradable elaborado también a partir de harina de yuca, el cual cuenta con una cobertura hidrófoba con la que se busca que no se absorba la humedad rápidamente y este mantenga por un determinado tiempo su forma.

Quienes han obtenido este importante logro son Karen Lorena Delgado Muñoz, Elsa Susana Cajiao Buitrón, Alcy René Cerón Mosquera, Camilo Elías Montilla Buitrago, Giovanni Alejandro Varona Beltrán, y Héctor Samuel Villada Castillo, actual vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater, y quien ha liderado desde hace más de 10 años la investigación en productos biodegradables a partir de la yuca, el fique y otros elementos naturales, desde el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial – CYTBIA.

Lo anterior se suma a una patente recibida el año pasado por este mismo colectivo científico, y la cual fue otorgada a una bolsa biodegradable destinada inicialmente a los almácigos de café especiales, pero que podrá ser usada en otro tipo de cultivos.

De acuerdo con el doctor Villada Castillo, “estas patentes implican una protección en términos de lo que se está investigando y de una manera u otra representan también un logro para la Institución en poder buscar hacia el futuro un reconocimiento de lo que se está haciendo en investigación y desarrollo”.

Destacó además que el tema de patentes es un proceso que ha requerido tiempo y dedicación, lo que refleja la responsabilidad con la cual los investigadores y docentes además de preparar a profesionales altamente cualificados le entregan a la sociedad productos útiles y amigables con el medio ambiente.

“Esto para la Universidad es muy importante también con miras a la renovación de la Acreditación Institucional y refleja que vamos por un muy buen camino, y que sabemos que en un futuro muy corto contaremos con otras patentes en diferentes áreas de conocimiento en Unicauca; estamos trabajando para eso”, puntualizó el Vicerrector de Investigaciones.

Se destaca que, este proyecto de investigación se desarrolla a través de un convenio con la Gobernación del Cauca y es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
CTeI del Sistema General de Regalías, SGR.

Profesor unicaucano hace parte de equipo que logró otras dos patentes en Colombia

El docente Carlos Augusto Andrade Erazo, adscrito al Programa de Turismo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, hace parte del equipo de investigadores que obtuvo otras dos patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

A Andrade Erazo junto a un equipo de diez profesionales, en el marco de la solicitud presentada por JPT Consulting and Services S.A.S y Ecopetrol, les fueron otorgadas las patentes  correspondientes a un ‘Sistema de medición de calidad de agua para aguas de vertimientos’, y a un ‘Sistema de medición de corte de agua en línea inteligente’.

Se trata de dos iniciativas que se enfocan también en el tema ambiental, y que en este caso tienen que ver con el manejo de aguas, especialmente con dispositivos relacionados con el tema de reducción de contaminantes en fuentes hídricas.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630