Investigación - Martes, Junio 4, 2019

Unicauca participó en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Con cincuenta estudiantes y veinte semilleros de quince programas académicos, la   Universidad del Cauca participó en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación Red Colsi.

Coordinados por la Vicerrectoría de Investigaciones, la Universidad del Cauca participó recientemente en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que realizó la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación Red Colsi, que tuvo como lema: Por un Cauca sin Fronteras en Investigación e Innovación, con presencia de docentes y estudiantes de semilleros de investigación de las distintas universidades de la ciudad y del Departamento

En el encuentro participó el investigador de la Universidad del Cauca, Jorge Alberto Guzmán, quien orientó la conferencia inaugural orientada a contar con  Semilleros de Investigación como escenarios de libertad y construcción de sueños.

Es de resaltar, que la Universidad del Cauca hizo presencia con cincuenta estudiantes y veinte semilleros de quince programas académicos, aportando en la socialización de los diferentes proyectos de investigación. El Nodo Cauca, es una red conformada por semilleros de instituciones de educación básica, media y superior, que trabaja en diferentes áreas del saber y en concordancia con las políticas de la RedColsi, desarrollan actividades conjuntas para promocionar la investigación formativa.

En ese contexto, la Universidad del Cauca está implementando la Política Integral de Semilleros de Investigación, que estableció el Consejo Superior en el 2018 para promover, fortalecer y agrupar la investigación de las vicerrectorías, decanaturas, programas de pregrado, posgrado y para visibilizar los resultados que obtienen los estudiantes en los niveles tecnológico, de pregrado y posgrado.

Así mismo, busca crear espacios propicios para la interacción social, la innovación, el valor compartido, la apropiación social del conocimiento y la consolidación de la paz territorial. Además, con la inclusión y la cohesión de los semilleros de investigación de todos los ámbitos de la Universidad del Cauca,  se propician principios de equidad y apoyo integral para estudiar y aplicar las ciencias sociales y humanas en las artes y la cultura como campos de investigación que articulen a Unicauca desde la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI), subrayó Yuliana Buitrón González de la DAE.

Cabe señalar, que los Semilleros de Investigación se definieron en Unicauca, como espacios extracurriculares integrados por estudiantes y docentes, orientados por un mentor para apoyar y promover la creatividad, la interacción, la apropiación social, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico a través de estrategias pedagógicas que permiten desarrollar competencias y habilidades en actividades científicas, artísticas, sociales y culturales.

Semilleros de Investigación de Unicauca

SEMILLEROS

PROGRAMAS

APLICACIONES DE LA MICROSCOPIA EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE MATERIALES