• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Martes, Noviembre 26, 2019

Unicauca realiza Primer Campamento de Semilleros de Investigación

El espacio contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Cauca, la Corporación Universitaria Unicomfacauca, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán, quienes desarrollaron sus habilidades y  propuestas investigativas.




Con el objetivo de generar espacios que fortalezcan la interacción social de los semilleros de Investigación, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca realizó el Primer Campamento de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Recreativo Pisojé de Comfacauca. A partir de conferencias y talleres vivenciales, estudiantes de la Universidad del Cauca, la Corporación Universitaria Unicomfacauca, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán, desarrollaron sus habilidades en un espacio de construcción investigativa que sirvió de punto de encuentro para la reflexión, la innovación y la creación de propuestas investigativas. 
 
“Este primer campamento de semilleros nos da mucha satisfacción porque permite que los chicos de las diferentes facultades puedan intercambiar ideas, conceptos y experiencias que se están trabajando”, afirmó el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo. 

 


Foto: Comunicaciones VRI


El evento inició con la entrega y la instalación de las carpas en el lugar destinado para la estadía de los estudiantes asistentes a la jornada y en seguida se dio inicio al acto protocolario donde el Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverry brindó a los asistentes unas palabras motivadoras para su vida académica e investigativa. 
 
La jornada continuó con conferencia “Soluciones que Transforman el Mundo: de la Investigación al Mundo Empresarial” por Óscar Mauricio Vásquez, Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana y Empresario con más de 15 años de experiencia en el ámbito del Emprendimiento y la Innovación.

 


Foto: Comunicaciones VRI 


El Vicerrector Héctor Samuel Villada resaltó la importancia de las ponencias de los expertos nacionales pues han hecho trabajos muy similares en otras universidades y hace énfasis en que estos espacios sirven para que los jóvenes investigadores comprendan que la investigación es multidisciplinaria donde es importante conocer las experiencias desde diferentes puntos de vista. 
 
La Vicerrectoría de Investigaciones brindó talleres lúdicos y prácticos relacionados con la propiedad intelectual y la responsabilidad social, el teatro y la fotografía en la investigación, estereotipos basados en el género, entre otros, las cuales fueron elegidas por los estudiantes según sus intereses. 

 


Foto: Comunicaciones VRI 


En el mismo sentido los estudiantes pudieron exponer sus investigaciones en curso o ya finalizadas a través de carteleras científicas. Los trabajos fueron evaluados y al finalizar la jornada, reconocidos.
 
Los estudiantes mostraron su entusiasmo durante la jornada y afirmaron que el aprendizaje que obtienen de este tipo de eventos fue una de las razones para inscribirse. Resaltaron la importancia de estos espacios porque les  permite socializar con nuevas personas e interrelacionarse con otros semilleros con los que cuenta la Universidad y las otras instituciones que se vincularon a la iniciativa. También reconocen que estas iniciativas novedosas que brinda la Universidad deben ser aprovechadas por toda la comunidad universitaria.
 
Ver Ganadores por Temáticas y de mayor puntaje en general
 

Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación