Investigación - Viernes, Mayo 18, 2018

Unicauca se mantiene en el Top de las 20 mejores universidades de Colombia

La clasificación en la cual la Alma Mater se ubica en el 13º puesto se basa en los indicadores de investigación, y es realizada entre 350 instituciones de educación superior por Sapiens Research Group, organización académica que mide la calidad de las instituciones educativas del país.

Foto: Area de Prensa

Sapiens Research Group publicó los resultados de un nuevo sondeo sobre las mejores universidades del país, en el que luego de analizar la labor de 350 instituciones de educación superior, tanto de universidades, como casas de estudio avaladas dentro del sector oficial y privado, se estableció una tabla con las mejores 20 colombianas en la cual la Universidad del Cauca ocupa el 13º lugar.

La clasificación denominada ‘U-Sapiens’ es la más importante de la organización, puesto que arroja datos desde hace varios años y se ha convertido en una de las mediciones más fehacientes a nivel nacional.

Para categorizar en el ranking a las mejores universidades de Colombia, Sapiens Research Group tuvo en cuenta tres factores clave: las revistas científicas publicadas en el índice bibliográfico Nacional; los doctorados y maestrías activas según el Ministerio de Educación, y los grupos de investigación activos, avalados por Colciencias.

Una vez analizados esos factores se obtiene una puntuación en la que al igual que el año 2017, la Universidad del Cauca se mantuvo en el 13º lugar con un puntaje de 36.022.

Entretanto la Universidad Nacional se mantuvo como número uno del país, ostentado un puntaje de 163.407; seguida por la Universidad de Antioquia que tiene 132.519 puntos, y con el tercer lugar la Universidad del Valle con 75.229 puntos.

Es de anotar que de 350  instituciones del país estudiadas, sólo 101 fueron ubicadas dentro del ranking, único reconocido ante el Observatorio de Ranking Académico y Excelencia (Observatory on Academic Ranking and Excellence), IREG por sus siglas en ingles.

“Los valores asignados a las variables de revistas y grupos de investigación se obtuvieron desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que pueden ser coeditadas o avalados por más de una institución”, señaló Sapiens Research Group sobre la metodología utilizada.

Al respecto el profesor Héctor Samuel Villada Castillo, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, afirmó que la idea es continuar escalando en este ranking para lo cual se está trabajando desde las diferentes unidades académicas.

“Queremos que bajo está administración del doctor José Luis Diago podamos mantener esa política de fortalecimiento a grupos de investigación, también a las revistas, y buscando que más investigadores de Unicauca  mejoren en su posición: de Junior a Asociado y de asociado a Senior, y por qué no tener más profesores con carácter meritorio”, puntualizó.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfonos: 8209800 - Ext. 2630