Investigación - Jueves, Enero 29, 2015

Unicauca tiene trece proyectos de investigación financiados por el SGR

Seis nuevas iniciativas de investigación sobre producción ganadera y de seda natural desarrollará la Universidad del Cauca durante el 2015, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El 29 de diciembre de 2014, la Universidad del Cauca y la Gobernación del Cauca firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución de seis proyectos de investigación financiados con recursos del Sistema General de Regalías SGR, y relacionados con el mejoramiento de los procesos de producción ganadera y de seda natural en el departamento del Cauca.

Así lo indicó el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Hugo Aldemar Cosme Vargas, quien aseguró que con los siete proyectos que se vienen desarrollando, la universidad tiene para su ejecución un total de 13 proyectos financiados con recursos de regalías.

“Los proyectos  buscan la participación de los actores sociales de la región en temas como la producción ganadera en los municipios de Mercaderes y Patía con investigaciones sobre forraje, degradación del suelo, emprendimientos y manejo del agua”, indicó el Directivo Universitario.

De igual manera, está previsto trabajar con organizaciones como CORSEDA en una investigación sobre la genética del gusano de seda, las posibilidades de aplicación en las plantas de morera y en la producción eficiente de seda natural.

“La investigación es un intento por apoyar este sector de la industria caucana que vive un momento bastante difícil por las condiciones de producción y la necesidad de conocer mucho más a fondo la genética del gusano de seda”, añadió.

Los trece proyectos en su totalidad abordan temáticas como la formación de talento humano, la caficultura, piscicultora, empaques biodegradables, núcleos de innovación, calidad educativa y la promoción de la investigación en niños y jóvenes.

Entre las iniciativas se resalta la construcción del Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana que se convierte en un referente nacional para la organización, aplicabilidad y la difusión de los adelantos para el bienestar de los productores de café, entre otros.

“Para las convocatorias del 2015 tenemos previsto la presentación de iniciativas de investigación en temas como el apoyo a la pequeña producción minera en el Norte del Cauca, manejo de enfermedades como tuberculosis y epilepsia, entre otras que plantean  los diferentes grupos de investigación de la Universidad del Cauca y que generan un impacto importante en la región”, indicó.

De esta manera, la Universidad del Cauca suma un total de trece proyectos de investigación por valor de 95.000 millones de pesos, fuera de los 170 proyectos financiados con recursos institucionales y de otras entidades como Colciencias,  todos formulados y desarrollados por grupos de investigación de la Alma Mater.

Mayor información:

Vicerrectoría de Investigaciones