• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Miércoles, Noviembre 13, 2019

Unicaucanos presentan investigación sobre modelo de medición que monitorea el corazón

María Alejandra Landínez y Sebastián Andrés Cajas presentaron su investigación durante el XV Simposio Internacional de Procesamiento y Análisis de Información Médica en Medellín.

 




Foto: Suministrada


Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, María Alejandra Landínez y Sebastián Andrés Cajas fueron invitados a presentar su trabajo de investigación relacionado con el modelamiento de artefactos en movimiento para el monitoreo del corazón, durante el XV Simposio Internacional de Procesamiento y Análisis de Información Médica que se realizó en la ciudad de Medellín (Antioquia).
 
El artículo de investigación “Modelamiento de artefactos en movimiento en señales PPG para el monitoreo del corazón en dispositivos firewall” será publicado en los proceedings de la biblioteca digital del SPIE, la cual esta indexada en grandes bases de datos como Scopus.

 


Foto: Suministrada


“Tratamos de modelar el ruido que se ejerce cuando una persona está siendo medida con este tipo de dispositivos porque  tratamos de tener alternativas de medición en las señales biomédicas para no tener dispositivos que sean demasiado invasivos e incómodos para las personas”, afirmó en Unicauca al Día Radio la estudiante María Alejandra Landínez.
 
La investigación  que hace parte del trabajo de grado de los estudiantes trata de darle un escenario real de medición en condiciones de la vida cotidiana para que  la persona no tenga que estar en reposo grandes cantidades de tiempo, que pueda hacer sus actividades y al mismo tiempo ser diagnosticada sobre algún tipo de arritmia.
 
“Un segundo paso sería incluir en este mecanismo o hacer una mayor enfoque hacia este tipo de señales, porque no esperamos reemplazar el criterio médico, pero es importante que podamos captar otro tipo de señales para medir y poder dar respuestas y diagnósticos a tiempo”, enfatizó María Alejandra Landínez.
 


Mayores informes
 
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: (+57-2) 8209800 ext. 2100 - 2101
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación