Investigación - Sábado, Junio 29, 2013

Ruta Pacífica presentó documento sobre mujeres víctimas del conflicto armado

La investigación busca generar un camino para la recuperación.

Foto: Área de Prensa.

La Ruta Pacifica de las Mujeres Regional Cauca y la Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar socializaron el jueves pasado el documento denominado ‘Memoria para la vida’, en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Banco de la República.

Dicha investigación busca generar un camino para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado, con un enfoque feminista a través de la documentación de las historias y los hechos contados por ellas.

El evento contó con la participación de integrantes de la Ruta, organizaciones sociales, instituciones gubernamentales como la Unidad de Tierras, las Secretarias de la Mujer y de Salud, la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos - MAPP OEA y medios de comunicación.

Juliana Rodríguez, integrante de la Ruta Pacífica de Mujeres, explicó cómo se realizó un proceso que duró tres años para concebir la memoria en la que se consignan las historias de las mujeres contando su verdad. “Una verdad que da cuenta de las afectaciones y de los impactos debido a que sobre las mujeres se ejerce un tipo de violencia muy particular que pasa por el cuerpo y las implicaciones que esto trae inclusive para el país”, indicó.

Añadió que es muy importante incidir sobre el tema de la reparación, entendiendo que solo es posible si está de por medio la verdad en la negociación del conflicto, por lo que se espera que esta labor contribuya al proceso de reparación a víctimas e incida en el actual proceso de negociación.

Como parte de las actividades a realizar, en el mes de septiembre se programó una movilización con todas las regionales, así como un evento en Bogotá donde se realizará la presentación de todo el compilado de los testimonios con las investigaciones respectivas y la participación de Alejandra Miller, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca y decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de Unicauca, y Socorro Corrales, coordinadora de Comunitar y docente de nuestra institución.

Ampliación de la información

Alejandra Miller.
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Teléfono: 8209900 ext. 3102.