Literatura - Jueves, Marzo 14, 2019

Con éxito se realizó el lanzamiento del libro sobre el pensamiento crítico de Carlos Marx

Alrededor del importante legado que dejó a la humanidad Carlos Marx, a través de su extensa obra y vastos conocimientos sobre economía, ciencia política, sociología y filosofía,  se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Marx: 200 años de Pensamiento Crítico”.

Foto: Area de Prensa

El semillero de investigación “Economía de las desigualdades”, de la Universidad del Cauca, dio a conocer la influyente obra intelectual que desarrolló Carlos Marx, en el campo de la investigación a través del periodismo, las letras  y la política, evento que se llevó a cabo el  pasado 12 de marzo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Augusto Velásquez Forero,  profesor del departamento de Ciencias Económicas y director del semillero de investigación manifestó que el colectivo se creó para tratar problemas sobre la distribución del ingreso en Colombia y el mundo.

“En ese contexto, con estudiantes del programa de Economía se compiló un libro dedicado a los 200 años del natalicio de Carlos Marx, trabajo que fue producto de un esfuerzo de hace más de un año,  obra que se iba a lanzar en diciembre de 2018, pero por motivos de la movilización estudiantil del año pasado, se pospuso su presentación”, agregó el docente.

La mayoría de los capítulos del impreso están relacionados con la obra “El Capital” de Marx, “libro complejo y a pesar que Marx sea el diablo y los marxistas el demonio, queremos quitar esa mala imagen que se ha vendido en los medios de comunicación”. “Lo que vemos en el texto de Carlos Marx, es una historia del capitalismo y los estudiantes hicieron un esfuerzo de interpretación de la vida cotidiana como el medio ambiente, la tasa de ganancia o el macizo colombiano; la crisis del 2008, temas relacionados con los que planeaba Marx, hace doscientos años”, expuso.

Entre los textos publicados y compilados por el profesor  Augusto Velásquez Forero, el estudiante William Idrobo hace una reflexión donde según Marx, el metabolismo social ayuda a explicar los conflictos ambientales en cuanto a la distribución de la naturaleza y el uso que el ser humano le da a estos recursos, explica los desiguales intercambios de energía entre la sociedad y la naturaleza.

Paula Alejandra Riascos, estudiante del programa de Ciencias Económicas, expresó que para el semillero de investigación, esta experiencia académica ha sido satisfactoria, porque los saca de los espacios cotidianos de las aulas para conmemorar los 200 años del natalicio de Marx. “A través de la publicación de este libro de analogía, pudimos escribir un ensayo sobre el metabolismo social como una herramienta para el estudio de los conflictos ambientales”.

“Es importante retomar las bases que desde la teoría económica a veces se desconocen, por lo que ha sido muy importante tener en cuenta a grandes autores como Marx, porque de ellos parte toda la línea de economía ecológica y economía política, que no se trabajan en las aulas”, concluyó la estudiante.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209800 Ext. 3121-3122
Correo electrónico: avelasquez@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co