Literatura - Miércoles, Agosto 22, 2018

Docente de Unicauca es reconocida con el Premio “Dámaso Alonso” 2018

La docente y jefe del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca, Elvira Alejandra Quintero, fue galardonada con el premio “Dámaso Alonso 2018” que entrega la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, por el mérito de la obra intelectual de la escritora.

Foto: Suministrada

La Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid es una asociación de investigadores y profesores de filología, lingüística, teoría de la literatura; y de creadores literarios en lengua española, que  entrega anualmente el premio Dámaso Alonso  a cinco escritores de Iberoamérica, destacados por su trayectoria en la creación literaria, estudios filológicos o lingüísticos y contribuyen a la confraternidad hispanoamericana a través de las letras.

“Son reconocimientos que le dan a uno un impulso para seguir creando y escribiendo, es muy satisfactorio y bonito, porque en este caso no es solamente la obra de poesía, sino que hay un reconocimiento interesante a toda la producción, a la obra que tiene que ver con ensayos, análisis y en general a toda la trayectoria”, manifestó la docente al recibir la notificación firmada por Cayetano María Higueras, marqués del Valle de Santa Ana en España, presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras

Elvira Alejandra Quintero es docente y jefe del Departamento de Español y Literatura, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, arquitecta, Magíster en Literatura Colombiana y Doctora en Letras; ha escrito y publicado varios libros de poesía entre los que se destacan: “5000 kilómetros al Sur”, “Memorias de Alejandrina”, “Los nombres de los días”, “La noche en borrador”, y “Hemos crecido sin derecho”.

Algunos de sus ensayos literarios son “El pozo de la escritura - Enunciación y Narración en Juan Carlos Onetti” y “El viaje: motivo y narración en ¡Que viva la música!”.

Este reconocimiento se suma a otros premios que ha recibido la escritora, entre los que se cuentan el Premio de poesía Antonio Llanos, el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, y el Premio de Poesía Jorge Isaacs; además ha sido finalista en varios eventos internacionales.

La premiación de los escritores colombianos se realizará en Bogotá, a donde llegará el Vicepresidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, Guillermo Pilía, quien también entregará este premio al poeta nadaista Jota Mario Arbeláez. Los otros escritores que recibieron el reconocimiento este año son: Antonio Carvajal y David Pujante de España; Marta Melero de Argentina; y Alondra Gutiérrez Vargas de Costa Rica.

Departamento de Español y Literatura
Claustro de El Carmen, segundo piso.
Teléfono: 8240050.

C.S. Laura Cecilia Erazo Villaquirán - Área de Televisión - Centro de Gestión de las Comunicaciones prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480