Literatura - Martes, Diciembre 21, 2021

Un homenaje hecho novela

El Economista y Docente de la Universidad del Cauca, Jorge Alonso Ruíz Morales, presentó su obra: Osías y Laura, obra literaria con la cual rindió homenaje a sus raíces, a su familia y al amor eterno expresado en cartas secretas.

La novela “Osías y Laura,” es una mezcla de ficción y realidad de la historia de amor entre Osías Karin y Laura Elías, que transcurrió durante tres épocas: los años 40, los años 90 y la actualidad. Hay muchos recuerdos de Popayán y del municipio de Silvia, Cauca, en donde se conocieron los protagonistas, manifestó el economista y escritor Jorge Alonso Ruiz Morales, autor de esta obra cuyo lanzamiento se efectuó el 17 de diciembre de 2021, en la Casa Museo Mosquera de la Universidad del Cauca.

Dentro de tantos sitios mencionados en el libro está la piscina municipal, el parque Francisco José de Caldas, la panadería de doña Gloria en Silvia y el Teatro Morales que existió en Silvia durante algunos años y a donde llegaban unas de las mejores películas del momento.

“Esta historia de amor de la vida real nunca pudo llevarse a cabo entre mi tía abuela y el señor Osías, por eso quise hacerle un homenaje a ese amor que nunca se consumó, pero los sentimientos siempre están ahí y por mucho que transcurra el tiempo, por lo que traté de reconstruirlo a partir de lo que sabía agregándoles varios estilos e ideas a los personajes,” afirmó Jorge Alonso Ruiz, economista, trabaja en una corporación financiera, columnista y profesor universitario.

El autor de esta novela siente un amor inmenso por la literatura, los crucigramas, las curiosidades, por la etimología de las palabras y por la música. Gustos y pasiones que conviven entre sí en su entorno, donde cada una tiene una función importante porque para él, esa es la vida.

“Tal como escribo en el prólogo, yo siempre había escrito historias cortas, columnas y ensayos en varios diarios, como El Nuevo Liberal o Portafolio. Varios temas que escribía diariamente en un blog llamado La Vida en Finanzas. Sin embargo, si bien había literatura, música y películas, también había temas actuales, los que, si no se leían rápido, al otro día ya no eran leídos, como un periódico de ayer. Por lo tanto, siempre quise escribir algo que perdurara en el tiempo, que, si se quiere leer dentro de cien años, se pueda también disfrutar,” expresó el literato.

Jorge Alonso Ruiz, siempre quiso escribir un libro, algo que perdurara, una pequeña huella en este inmenso desierto llamado Cultura. Y respecto a este tema puntual, siempre recordaba a su tía abuela Laura Elías, quien vivía con la abuela Teresa. Durante su infancia este escritor oía ecos sobre esta relación que transcurrió por cartas con un señor de Venezuela, llamado Osías. Esta romántica historia poco a poco cobró su interés y empezó a documentarse con cartas originales y con varias ideas inventadas, varios personajes creados y algunos recursos sobre los cuales se dio la licencia para sacar a la luz la gran historia de “Osías y Laura”.

Para este intelectual, escribir significa ser perdurable, plasmar un sentimiento de manera metódica, o como arreglarse para una foto: hay que maquillarse, hay que buscar el mejor lado, hay que inspirarse, porque para él escribir es tratar de buscar las palabras, es inspirarse y más que el resultado, es gozar en el proceso. Es reírse y llorar en el proceso. “Por lo que en este libro hay una gran parte de mi corazón, de mi pasado, de mi vida; esto es lo que tengo para ofrecerles a mis lectores,” puntualizó el escritor Jorge Alonso Ruiz.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Correo electrónico: fccea@unicauca.edu.co