Movilidad académica - Viernes, Junio 8, 2018

Estudiante mexicana, becaria de Plataforma Alianza Pacífico, comparte su experiencia en Unicauca

Yuliana Cardoso es estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), escogió realizar movilidad académica hacia la Universidad del Cauca para fortalecer sus estudios en el área de turismo y sostenibilidad, como aporte a la temática en la que planea especializarse.

Foto: Area de Prensa

La estudiante mexicana Yuliana Cardoso, procedente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, calificó como “una experiencia maravillosa”, su permanencia durante el presente semestre en la Universidad del Cauca, al ser una de las becarias de la ‘Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico’, establecida por Chile, Colombia, México y Perú.

Iniciativa cuyo objetivo es contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países citados, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores.

Cardoso, quien hace parte del programa de Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que llegó a Popayán luego de investigar sobre varias becas que le permitieran adelantar estudios relacionados con el área de turismo y sostenibilidad, que le interesan para su especialización, encontrando en la Universidad del Cauca, específicamente en el programa de Turismo, los cursos que le servirían para lograr tal fin.

“La Universidad del Cauca a través de su Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y el programa de Turismo me ha recibido muy bien, han sido un apoyo para poder estar aquí y adelantar mis materias. Ha sido una experiencia enriquecedora que me permitió conocer una gran cultura, porque a pesar de que somos latinos tenemos unas cuantas diferencias”, señaló Yuliana Cardoso.

Destacó que simultáneo a sus actividades académicas, entre las cuales destacó la participación en eventos como el II Encuentro de Turismo Joven. ‘Turismo comunitario, una alternativa para el posconflicto’, y otros espacios liderados por el programa de Turismo, también tuvo la oportunidad de conocer varios lugares de la geografía colombiana, declarándose “sorprendida” por la diversidad étnica, cultural y ambiental de este país.

Finalmente, dijo que espera poder aplicar y complementar lo aprendido en Colombia para plantearse desafíos en su país de origen, el cual cuenta con un alto potencial turístico. “Lo que me aportó profesionalmente es que me abrió muchas puertas ya que adelanté varios proyectos aquí. Voy a poder seguir trabajando a la par con mis compañeros o viceversa, ellos pueden ir a mi país. Y personalmente la experiencia me hizo madurar mucho y ver la vida de otra manera”.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Teléfono: 8209900 - Ext. 1163