Movilidad académica - Miércoles, Septiembre 22, 2021

Profesor de Unicauca invitado por la Sociedad Brasileña de Computación para socializar redes y experiencias en aprendizaje colaborativo

Los profesores César Alberto Collazos de la Universidad del Cauca e Ismar Frango de la Universidad de Mackenzie en Sao Paulo (Brasil) presentaron una disertación sobre "Conexiones Latinoamericanas: Experiencias en Aprendizaje Colaborativo", en el marco de la Roda de Conversa CEIE/SBC.

El profesor de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos fue invitado por la Comisión Especial de Informática en la Educación CEIE de la Sociedad Brasileña de Computación SBC para presentar su visión sobre el tema del Aprendizaje Colaborativo y las experiencias en formación de Redes a nivel Latinoamericano.

El evento Roda de Conversa CEIE/SBC que tuvo lugar el 21 de septiembre del año en curso, tuvo como objetivo ofrecer una visión de la informática en la educación a nivel latinoamericano y la forma en la cual se han venido desarrollando proyectos de investigación en torno a esta importante área.

Junto al profesor Collazos, fue invitado el profesor Ismar Frango, de la Universidad de Mackenzie en Sao Paulo (Brasil), quienes expusieron la temática "Conexiones Latinoamericanas: Experiencias en Aprendizaje Colaborativo".

“Se presentaron dos charlas, una con una visión del Aprendizaje Colaborativo, sus perspectivas, retos, donde se difundieron algunos de los resultados de trabajos de investigación que se vienen realizando en el grupo IDIS y en el Doctorado en Ciencias de la Electrónica, en la forma como se han desarrollado experiencias en el uso de Tecnología para apoyar procesos de Aprendizaje Colaborativo”, manifestó el profesor César Alberto Collazos, adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software).

La otra charla, agregó el Docente, estuvo orientada a presentar algunas de las iniciativas más relevantes a nivel latinoamericano para fomentar aspectos de Educación y Tecnología, donde se presentaron entre otras las redes LACLO (Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje); LALA (Comunidad Latinoamericana de Learning Analytics); VG-Collab (Red Colaborativa de Investigación y Desarrollo en Video Juegos en Educación); y la HCI-Collab (Red Colaborativa para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano).

En todas estas redes, el Grupo IDIS ha tenido una destacada participación, y a través de las cuales, se han podido gestar diversos proyectos de investigación y trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado. De igual forma, cada una de estas redes organiza eventos especializados, los cuales han comenzado a tener una amplia participación de investigadores a nivel mundial, enfatizó el docente quien lidera la Red HCI-Collab.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, en la cual se pudo establecer nuevos contactos académicos e investigativos y donde se planteó el seguir fomentando la colaboración entre diversos investigadores a nivel latinoamericano y fomentar la participación en los eventos que ya se organizan por estas Redes”, concluyó.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co