Movilidad académica - Martes, Diciembre 3, 2019

Docentes de Unicauca, beneficiarios de las Becas BRICC Colombia

Los profesores Jorge Alberto Vega y Ángela Revelo obtuvieron beca entre cinco mil personas que se presentaron a la convocatoria del Consejo Británico, que les permitió realizar un curso intensivo de inglés entre octubre y noviembre de este año en Inglaterra.

Foto: Suministrada

Para impulsar el sector de las industrias creativas, contribuir a la estabilidad social de las artes y la cultura y celebrar 80 años de trabajo en Colombia, el British Council (Consejo Británico) junto con el Gobierno Nacional a través el Icetex, otorgó 55 becas de las que se beneficiaron dos docentes de la Universidad del Cauca.

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional impulsa la economía naranja, que se traduce en el apoyo a las industrias creativas a fin de que los profesionales de ese sector encuentren contactos en el exterior, trabajen en exportación de servicios en el campo creativo en el que se incluye el cine, la televisión, las artes escénicas, la música, la danza, el teatro, los emprendimientos y demás actividades relacionadas, el British Council lanzó en 2019, las Becas BRICC Colombia.

A  esta convocatoria aplicaron y fueron seleccionados para realizar un curso intensivo de inglés que se realizó entre octubre y noviembre de este año, profesionales que trabajan en industrias creativas en el país, entre ellos,  el docente del departamento de Diseño Gráfico de la facultad de Artes, Jorge Alberto Vega y Ángela Revelo, ex profesora de cátedra de ese programa de Unicauca, quienes no solo son esposos, además son  socios en el emprendimiento de animación “La Valiente Estudio”, empresa en el que la profesora Revelo, es la productora.

Foto: Suministrada

“Aprovechamos la convocatoria que abrió el British Council, que es la primera institución en abordar las industrias creativas en Colombia. Esta institución británica hizo un llamado a personas dedicadas a producir contenidos audiovisuales para contribuir a la estabilidad social por medio de las artes y la cultura”, afirmó el profesor Jorge Alberto Vega, quien también indicó que a través de la experticia del Reino Unido en este campo, se busca crear oportunidades de intercambio, para fortalecer las habilidades de los profesionales creativos, a fin de consolidar la economía creativa en Colombia.

A esta convocatoria que se realizó a nivel nacional, aplicaron 5 mil personas de las cuales el Icetex escogió 300 hojas de vida. Los aspirantes a la beca tuvieron que presentar una prueba, la documentación exigida y la certificación de una institución en la que se capacitaron en el conocimiento de este idioma para obtener el puntaje de inglés requerido; el profesor Vega, obtuvo el nivel B2 y la docente Revelo, el B1, lo que los hizo merecedores a una de las 55 becas que otorgó el Britishcouncil.

“El Consejo Británico buscaba no solo que participaran personas de distintas ciudades de Colombia, sino que hubiera una convocatoria amplia a nivel nacional, porque el interés de las becas es que quienes trabajan en las industrias creativas, fortalezcan los polos de desarrollo de este sector. Por Popayán, solo fuimos seleccionados Ángela y yo, lo cual fue interesante y una feliz coincidencia, porque dentro de un proceso exigente y amplio, fuimos escogidos los dos, que somos esposos y socios también”, afirmó el docente Jorge Alberto Vega.

Foto: Suministrada

Afirmó el profesor Vega, que la experiencia les permitió viajar a la ciudad de Cambridge, Inglaterra, en donde fueron acogidos por la Universidad Anglia Ruskin (ARU), en el marco del programa de Estudios en Cine y Televisión. A lo largo de dos meses tuvieron clases intensivas de inglés y cursos específicos de realización audiovisual. Tanto los profesores como los encargados de la estadía en U.K. Se esmeraron en ofrecerles un programa completo con actividades académicas, viajes y eventos especializados en el área audiovisual.

Con este programa, se busca fortalecer a nivel internacional el trabajo en red que realizan las personas que aportan con sus ideas y conocimientos a la expansión y el avance de las industrias creativas con el apoyo de profesionales de otros países, para asistir a mercados internacionales, desarrollar proyectos propios o sumarse a los de otras personas y encontrar distribuidores idóneos para abrir mercados y solo se requiere hablar muy bien inglés.

“Los organizadores de este maravilloso curso nos escogieron la universidad, el hospedaje, la alimentación, el transporte, nos daban un estipendio semanal para cubrir todos los gastos y nosotros solo teníamos que cumplir con el programa de actividades que nos tenían programado. Además, a todas las personas del sector audiovisual de cine y televisión, nos llevaron a Cambridge en donde estuvimos en la Universidad Anglia Ruskin (ARU)", dijo el docente, para quien esta experiencia fue muy enriquecedora, por lo que quiere darla a conocer para entusiasmar a otros profesores y estudiantes a fin de que participen de este tipo de convocatorias, en futuras invitaciones.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Calle 5 # 4 – 70 Popayán - Cauca - Colombia
Teléfono: +57 (2) 8209900 Ext. 1163 – 1165
Correo electrónico: relacionesinter@unicauca.edu.co