Movilidad académica - Lunes, Julio 22, 2019

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander realizan sus pasantías de investigación en la Universidad del Cauca

Dos estudiantes del programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander UIS inician hoy su pasantía en el Grupo de I+D en Tecnologías de la Información GTI de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

De izquierda a derecha: PhD. Francisco Pino (Decano FIET), PhD. Carolina González (Jefe Departamento de Sistemas), PhD. Martha Mendoza (Tutora pasantía David), estudiantes de la UIS: David Fuentes y John Soracá, PhD. Carlos Cobos (Tutor pasantía John)

El primero de ellos, David Fuentes está realizando su tesis orientada al modelamiento dimensional de Bodegas de Datos y uso de tecnologías OLAP como apoyo a la toma de decisiones académicas e investigativas de las Instituciones de Educación Superior, en el marco del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación MIDE y de los indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación institucional. La profesora PhD. Martha Mendoza realiza la codirección de este proyecto en la UIS y es la tutora del estudiante en su pasantía en la Universidad del Cauca.

En el caso de John Soracá, su tesis está orientada a la definición de un modelo predictivo de deserción estudiantil para Instituciones de Educación Superior basado en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Neuronales, un nuevo tipo de Red Neuronal que se entrena haciendo uso de algoritmos basados en ecuaciones diferenciales ordinarias. El profesor PhD. Carlos Cobos realiza la codirección de este proyecto en la UIS y es el tutor del estudiante en su pasantía.

Con esta visita se afianza el trabajo que durante  años han desarrollado el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información (STI) de la UIS, dirigido por el profesor MSc. Luis Carlos Gómez Flórez y el Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI) de la Universidad del Cauca.

PhD. Carlos Cobos
Teléfono: + 57 2 8209800 Ext. 2119