Movilidad académica - Lunes, Noviembre 27, 2017

Estudiantes de Unicauca que harán parte de los campamentos YMCA se preparan para esta experiencia

El 17 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión oficial con 76 estudiantes de la Universidad del Cauca que fueron seleccionados para participar en el Programa de Campamentos de Verano en Estados Unidos en el marco del Convenio UNICAUCA-YMCA.

Foto: Suministrada

La reunión, en la que participaron los estudiantes seleccionados, con sus padres de familia, y que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, fue liderada por el Coordinador Ejecutivo del Convenio UNICAUCA-YMCA, profesor Pablo Acosta Acosta, y el representante de la YMCA Colombia, Giovanni Manzi.

Ellos presentaron los detalles del programa, y los compromisos adquiridos tanto por los participantes, como los padres de familia, Universidad del Cauca, y YMCA.

YMCA - Young Men's Christian Association, conocida en algunos países latinoamericanos como Asociación Cristiana de Jóvenes, es un programa internacional de intercambio cultural dirigido a jóvenes quienes a lo largo de aproximadamente 12 semanas tienen la oportunidad de trabajar en campamentos de verano en los Estados Unidos.

No obstante, los jóvenes que deseen participar en este intercambio, deben demostrar ciertas destrezas socio-comunicativas y buen manejo del idioma inglés para poder vivir esta experiencia, que sin duda alguna brinda herramientas esenciales para sus proyectos de vida.

Cristhian Calvache, estudiante del programa Administración de Empresas logró cumplir los primeros criterios de selección de YMCA. “Yo me enteré de la convocatoria por mi profesora de Inglés. Me sugirió que aplicara por mis capacidades con el idioma y ahora soy parte de este proceso. Siento que esta experiencia va a ser muy enriquecedora y voy a aprender muchas cosas que van ser elementos importantes en mi proyecto de vida. Además, he trabajado en distintos lugares y esa experiencia me sirvió para aplicar como Support Staff, o sea, ayudar con cuestiones logísticas de los campamentos”, expresó.

A su vez María Camila Vejarano, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, amante a las aventuras y actividades lúdicas, se postuló para ser una Camp Conselour, cuya tarea consiste en trabajar directamente con los niños de los campamentos.

Camila aseguró que esta es una gran oportunidad que le brinda la Universidad porque “tendré la posibilidad de conocer nuevas culturas, salir de mi zona de confort, compartir con los niños diferentes actividades, aprender de ellos, mejorar mis habilidades con el idioma Inglés y poder enseñarles todo lo relacionado con mi país Colombia, por supuesto dejar en alto el nombre de nuestra Universidad y nuestra Ciudad Blanca Popayán”.

Cristhian y Camila están próximos a viajar a los Estados Unidos, y sus padres están igual de ansiosos que ellos. La señora madre de Cristhian Calvache comentó que es indispensable para cualquier estudiante universitario conocer otras culturas e idiomas porque esto le permite tener más oportunidades y cambiar sus perspectivas de vida. “Me parece muy bueno que hagan este tipo de reuniones en las que se nos informa a los padres de familia con quiénes es que van a estar nuestros hijos y qué se requiere, pues muchas veces hay personas que se aprovechan de la ilusión de los muchachos por viajar”, añadió, indicando además que la mejor inversión para los hijos es en la educación.

Por su parte Isabel Cristina Sandoval, madre de Camila, dijo que tiene un poco de susto que “mi chiquita se vaya a un sitio donde no conoce a nadie”, pero subrayó que la llena de orgullo saber que su hija fue seleccionada por sus grandes destrezas físicas y su capacidad para relacionarse. “Uno de madre siempre se preocupa por sus hijos, cómo están o si ya comieron y esas cosas, pero sé que esto es una inversión a futuro para ella”.

Entre otras apreciaciones, la hermana de la participante Nancy Cifuentes sostuvo que “percibo la YMCA como una organización responsable y comprometida con el bienestar y crecimiento personal de los jóvenes que deciden dedicar un poco de su tiempo para ir de intercambio a una cultura totalmente diferente a la nuestra en la cual tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades de liderazgo y cooperación para el logro de las actividades encomendadas por el campamento en el cual sean contratados. Las condiciones e información brindada por la organización respecto al proceso de intercambio son concretas; felicitaciones por su labor”.

Las reuniones concluyeron con una ronda de preguntas y respuestas para aclarar las dudas que tenían los participantes.

Pablo E. Acosta Acosta
Coordinador Ejecutivo Convenio Unicauca - YMCA
Teléfono: 8209800 - Ext. 2423
Correo electrónico: acosta.acosta@gmail.com