• Noticias y actualidad


Noticias

Movilidad académica - Viernes, Noviembre 15, 2019

Licenciatura en Etnoeducación se vincula al intercambio de saberes en Bogotá

Integrantes del programa académico de la Universidad del Cauca participaron en el Intercambio Universitario y Pedagógico 1er Seminario Nacional "Tejiendo interculturalidad y otras educaciones en la ciudad".




Foto: Suministrada


Estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación hacen parte del Intercambio Universitario y Pedagógico “Interculturalidad y otras educaciones en contextos urbanos”, que tiene lugar del  14 al 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

La participación pensada desde los objetivos del programa que le apunta a la formación de docentes para atender las demandas de educación intercultural, etnoeducación, cátedra de estudios afrocolombianos, y educación propia en el sistema escolar de la básica primaria, buscó acercar a las y los estudiantes a un diálogo con diversos actores y experiencias asociados a los procesos de construcción intercultural.

 


Foto: Suministrada


Este es el caso de algunos procesos que tienen lugar en la ciudad de Bogotá, donde a causa de la migración histórica y el desplazamiento forzado de poblaciones de comunidades negras e indígenas, ha llevado a transformar el espacio urbano en escenario de nuevas demandas provenientes de las organizaciones que representan a los diferentes pueblos y culturas. En este contexto, el curso “Debates de la Etnoeducación siglo XXI” ha contemplado realizar un intercambio universitario y pedagógico con diferentes entidades, organizaciones y comunidades que se desenvuelven en el campo de la educación con comunidades étnicas.

El espacio plantea entre sus objetivos conocer las concepciones que sobre lo intercultural orientan las acciones institucionales y de política pública de la Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social.

 


Foto: Suministrada



Durante la jornada los estudiantes de la Universidad del Cauca también se vincularon al 1er Seminario Nacional "Tejiendo interculturalidad y otras educaciones en la ciudad". “Es nuestro interés abrir un espacio de diálogo de saberes e intercambio de experiencias sobre esto que nombramos como interculturalidad y otras educaciones para reconocer las diferentes trayectorias que se vienen agenciando en el contexto de ciudades como Bogotá, pero en articulación con las comunidades, sus culturas y territorios”, enfatizaron.

De esta manera, es fundamental que experiencias como las del Cauca, la Guajira y la Sierra Nevada dialoguen con los procesos interculturales, de educación propia, etnoeducación y/o cátedra de estudios afrocolombianos que tiene lugar en las diferentes localidades de la ciudad y con enfoques pedagógicos emergentes.

 


Foto: Suministrada


Se resalta que entre los objetivos de esta jornada se busca abrir un espacio de diálogo entre las experiencias de etnoeducación y educación propia de los territorios del Cauca, la Guajira y la Sierra Nevada con los procesos educativos con poblaciones indígenas y afrodescendientes en el contexto de Bogotá.

Mayores informes

Licenciatura en Etnoeducación
Teléfono: 824 4655 - 824 0050 Extensiones: 217 – 220
Correo electrónico: etnoeducacion@unicauca.edu.co
 

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación