Movilidad académica - Martes, Julio 10, 2018

Misión tecnológica de Unicauca visitó la Universidad Carlos III de España

La delegación de la Universidad del Cauca, que dialogó con docentes y directivos de la institución europea sobre temas de investigación, desarrollo, innovación, y transferencia tecnológica, también visitó la empresa BIOTREM, en Polonia.

Con el objetivo de conocer la experiencia en procesos de innovaciones educativas y de transferencia de tecnologías, el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo, en compañía de una delegación de la Alma Mater, realizó una visita a la Universidad Carlos III de España, entre el 1 y 9 de julio de 2018.

Participaron en esta misión tecnológica junto al directivo, John Gerardo Yanza Bravo, adscrito a la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones, y los estudiantes de doctorado en Ingeniería Telemática de Unicauca, Juan Francisco Mendoza y Luz Santamaría, quienes actualmente realizan sus estancias doctorales en la Universidad Carlos III.

Por parte de la citada universidad española, la comisión que recibió la visita del equipo unicaucano estuvo conformada por el Vicerrector de Estrategias y Educación Digital, Carlos Delgado Kloos; Myrna Pacheco Bello, de la Oficina de Servicio de Investigación; Javier Cañizares Garamendi, Director de Servicio de Investigación; y Carlos Blanco, del Servicio de Emprendimiento e Innovación.

En el marco de la visita, se tuvo la oportunidad de dialogar con docentes y directivos de la Universidad Carlos III, sobre plataformas virtuales y los diferentes procesos académicos que lleva a cabo en temas de Investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica con sus grupos de investigación, orientados hacia el sector empresarial e institucional en España.

Por otra parte, la delegación de la Universidad del Cauca, se desplazó hasta Zambroe, población ubicada a tres horas de Varsovia, capital de Polonia, para visitar la empresa BIOTREM, donde se pudo conocer la experiencia del dueño y fundador de la empresa, que comercializa en toda Europa productos biodegradables elaborados a partir del trigo.

De acuerdo con el vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, este importante encuentro tuvo como fin establecer convenios de transferencia tecnológica y apertura de mercados en Colombia y Suramérica, con miras a incorporarlos a la implementación y puesta en marcha de la zona franca ZonaPaz Agroindustrial, ubicada en el municipio de Piendamó.

Cabe destacar que en la actualidad, la empresa polaca BIOTREM, produce platos desechables, elaborados a base de harina de yuca enviada desde el Cauca.

De esta manera, la Vicerrectoría de Investigaciones, avanza en el cumplimiento de la misión de la Alma Mater de los caucanos, que propende por la transferencia de resultados de investigación, en beneficio de la sociedad.

Mayor Información

Vicerrectoría de Investigaciones