Movilidad académica - Jueves, Noviembre 29, 2018

Profesora y estudiante de Unicauca presentaron estudio en evento internacional sobre química ambiental

El estudio, que contó con el apoyo de docentes de la Universidad de Caldas (Colombia) y la Universidad Federal de Paraná (Brasil), se planteó evaluar el material particulado y los compuestos cancerígenos asociados a dichas partículas en la atmósfera de un sector del campus de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Diana Marcela Uribe y Nazly E. Sánchez, estudiante y docente respectivamente, del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca, participaron en el XIII Simposio Latinoamericano de Química Analítica y ambiental XIII LASEAC, y XIV Encuentro de química analítica y ambiental XIV EQAA, eventos que se llevaron a cabo en la Ciudad de La Serena (Chile).

La ponencia que presentaron en la actividad en mención se denominó ‘Particulate matter (PM10) and their PAHs associated in atmosphere of the University of Cauca (Colombia)’ / ‘Material particulado (PM10) y sus HAP asociados en la atmósfera de la Universidad del Cauca (Colombia)’, la cual corresponde a una investigación realizada por la profesora Sánchez y los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental Jonathan David López, Jhonier Alexander Narváez, Diana Marcela Uribe y Lina María Ortega.

El proyecto de investigación se desarrolló durante un año en las instalaciones del Campus de Tulcán de la Universidad del Cauca y tiene como objetivo, entre otros, evaluar el material particulado y los compuestos cancerígenos asociados a dichas partículas en la atmósfera de la Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Un estudio que contó con la colaboración de docentes de la Universidad de Caldas (Colombia) y la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

Según la Dra. Nazly Sánchez, directora del proyecto, “se evidenció la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la determinación de los niveles de contaminantes cancerígenos en la atmósfera de la Universidad del Cauca puesto que los resultados preliminares, en los puntos de muestreo utilizados, muestran altas concentraciones de compuestos con probados o probables efectos cancerígenos”.

Es de resaltar que estas labores de movilidad académica cuentan con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil.

Facultad de Ingeniería Civil
Teléfono: 8209800 - Ext. 2205
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480