• Noticias y actualidad


Noticias

Movilidad académica - Jueves, Junio 30, 2022

Unicauca en el 13th Congreso Internacional de Latino América y el Caribe de Inmunología – ALACI22

Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca participaron en el Congreso de Inmunología, efectuado en Varadero, Cuba.




Foto: Suministrada


Con el propósito de actualizarse en áreas relacionadas con la inmunología asociada al diagnóstico, tratamiento y desarrollo de vacunas, inmunologías virales, tumorales, de bacterias y parásitos, inmunoterapia e inmunotecnología, seis profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca asistieron al Congreso Latinoamericano y del Caribe, que reunió en Cuba entre el 6 y el 10 de junio de 2022, a profesionales de alto nivel científico.
 
Este evento académico también contó con la presencia de grupos de investigación y pares académicos de diferentes países de América Latina, quienes intercambiaron  conocimientos sobre ciencia, tecnología, humanidades, arte y cultura, para aportar efectivamente en la solución de los problemas del entorno y mejorar las condiciones de vida de la población a través del diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, afirmó la coordinadora del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca, Gloria Inés Ávila.
 
También se buscaba promover el conocimiento de las ciencias básicas y clínicas de la salud a partir de un enfoque integral, para la solución de problemáticas regionales a través del Grupo de investigación en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Instaladas en Ciencia y Tecnología de la Secretaria Departamental de Salud del Cauca y la Universidad del Cauca, para atender problemas asociados con los agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Cauca”, para lo cual se gestiona la búsqueda de espacios de capacitación y actualización relacionados con la repuesta inmune de los agentes infecciosos prevalentes en la región.

 


Foto: Suministrada

 
Igualmente, se ofrecieron conferencias magistrales a cargo de especialistas en inmunología viral, tumoral, de bacterias y parásitos, inmunoterapia e inmunotecnología, así como charlas en las que distintos grupos y centros de investigación socializaron los resultados más relevantes. Simultáneamente se hicieron presentaciones orales con la participación de estudiantes de posgrado, para ampliar el espectro en líneas de investigación en inmunología, cáncer y enfermedades infecciosas, en consonancia con las necesidades prioritarias en salud, en el departamento de Cauca.
 
El grupo de profesionales que representó en este certamen a la Universidad del Cauca generó alianzas estratégicas con las líneas de investigación para fortalecer los proyectos vigentes y futuros en cuanto a problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. Así mismo, se formuló un proyecto sobre salud mental y respuesta inmune con el apoyo del Centro Internacional de Restauración Neurológica.
 
El Laboratorio de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad del Cauca cuenta con equipos y técnicas modernas para el desarrollo de la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades prevalentes en el Cauca y el país, entre ellas; tuberculosis, infecciones virales, VIH-SIDA, infecciones herpéticas y parasitarias, cáncer e inmunológicas. A la par, realiza actividades en docencia y formación mediante el semillero de investigación en la Facultad de Salud de la Universidad y de otras instituciones de la región y de Colombia, dijo finalmente la profesional de la salud, Gloria Inés Ávila.
 
Mayores informes

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación