Movilidad académica - Viernes, Abril 20, 2018

Unicauca vive el ‘Simposio Pedagogías Artísticas: Músicas y Cuerpos Sonoros’

El evento, que se programó para los días 19, 20 y 21 de abril, se lleva a cabo como parte de la movilidad académica de la Université de Rennes 2 de Francia, del Centre de Formation des Musiciens Intervenants.

Foto: Suministrada

En horas de la tarde el jueves inició en la Universidad del Cauca el ‘Simposio Pedagogías Artísticas: Músicas y Cuerpos Sonoros’, un espacio académico y cultural realizado por la Licenciatura en Educación Artística de la Alma Mater Caucana, y que se integra a la movilidad académica de la Université de Rennes 2 de Francia del Centre de Formation des Musiciens Intervenants.

Precisamente son 17 estudiantes y cuatro profesores procedentes de Francia los que se han vinculado a este espacio intercultural para la interacción con estudiantes del programa de la Licenciatura en Educación Artística adscrito al Departamento de Educación y Pedagogía.

Paloma Muñoz, coordinadora de la Licenciatura en Educación  Artística, expresó que es necesario resaltar y darle mucha importancia a todas las expresiones culturales en el Cauca y Colombia, “por eso está invitada esta movilidad académica de Francia, el Departamento de Música de Unicauca, viene la Universidad del Valle con cinco estudiantes que quieren participar como asistentes porque quieren conocer lo fundamental de esto de la pedagogía porque una cosa son las expresiones en sí solas y otra cosa es esa variedad de enseñar y aprender que tienen las comunidades, cómo se transmiten esos conocimientos”.

El simposio inició el jueves 19 de Abril con un recorrido por las instalaciones universitarias y una jornada de conferencias en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda entre las cuales se destacaron ‘Recorrido musical colombiano’, por el magister Carlos René Ordóñez; ‘Músicas tradicionales en Francia’, por el Etnomusicólogo Yves de France; ‘Las Adoraciones al niño Dios’, de Paola Luna, doctorante en Etnomusicóloga en París Francia; ‘Corporeografiando lo danzado’, del magister Alfonso María Guzmán; y ‘Escuela andariega de violines negros’,  a cargo de la  doctora Paloma Muñoz.

Él viernes 20 de abril se realizó una visita al Pueblo Misak del Centro Educativo ‘Mamá Manuela’, jurisdicción del municipio de Silvia, para conocer el programa de educación musical del Licenciado en Música Gregorío Yalanda (indígena Misak) y la experiencia de enseñanza musical Casa de la Cultura de Silvia, del magister Leonardo Correa (indígena Nasa).

“Vamos a Silvia porque la Université de Rennes 2 es de intervención comunitaria. La idea es conocer el trabajo de nuestro egresado Gregorio Yalanda, quien tiene un trabajo muy bello de investigación que hizo sobre las músicas que tienen que ver con el ciclo de vida del pueblo Misak (…) algo muy bonito, además de poder interactuar entre dos lenguas diferentes donde la música nos va a unir”, puntualizó la profesora Muñoz.

Ver aquí la programación para el sábado 21 de abril: https://bit.ly/2vwCq6V

Paloma Muñoz