Interacción social - Jueves, Julio 11, 2019

Archivo General de la Nación reconoce labor de custodia del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”

A través de la Resolución 425 del 20 de junio de 2019, el Archivo General de la Nación declara Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico del ámbito nacional público a los fondos Antiguo Archivo Central del Cauca, Fondo Cabildo, Fondo Universidad del Cauca y Fondo Notaría que custodia la Alma Mater caucana.

Foto: Archivo Histórico

"Este reconocimiento que otorga el ente regulador delegado por el Ministerio de Cultura es un aval y un respaldo a la Universidad del Cauca como custodio del patrimonio y la construcción de la memoria histórica de los colombianos. Recordemos que aquí tenemos el documento más antiguo de Colombia y varios libros incunables”, manifestó Beatriz Eugenia Quintero Espinosa, Directora del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” o Archivo Histórico de la Universidad del Cauca.

De esta manera, el Archivo General de la Nación a través de la Resolución 425 del 20 de junio de 2019 declara Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico del ámbito nacional público y se registra en el Registro BIC – CDA los Fondos Antiguo Archivo Central del Cauca, Fondo Cabildo, Fondo Universidad del Cauca y Fondo Notaría, que custodia el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”.

Foto: Archivo Histórico

“…Toda la documentación se encuentra en condiciones óptimas de conservación, toda vez que cuenta con los equipos necesarios para el control de las condiciones termo ambientales en los depósitos de dicho Archivo. Estado de organización: La documentación referenciada en la solicitud y sus anexos, se encuentra ubicada de forma ordenada en estantes y a su vez ordenada en tomos, carpetas y cajas de referencia X200…” se puede leer en unos de los apartes de la mencionada Resolución.

“El Archivo General de la Nación notifica no solamente que estos cuatro fondos van a ser incluidos en la lista de bienes de interés cultural de carácter documental archivístico sino que especifica que gozan de declaratoria oficial a partir del momento de expedición de la Resolución”, agrega la profesora Beatriz Eugenia Quintero Espinosa.

Foto: Archivo Histórico

Los fondos incluidos en la Resolución son:

Fondo Cabildo, entidad que funcionaba  como un consejo de vecinos de la ciudad,  con documentos desde el año 1541, entre los que se encuentra el manuscrito más antiguo de Colombia, cuyo acervo da cuenta de aproximadamente 300 años de historia de organización de la ciudad de Popayán y sus alrededores.

El fondo Universidad del Cauca consistente en los documentos del siglo XIX de nuestra Alma Mater y que dan cuentan del quehacer de esta importante casa de estudios superiores a nivel nacional.

El Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca, que es el acervo más representativo del Archivo Histórico, cuyas secciones Colonia, Independencia y República dan cuenta de la administración política, administrativa y judicial de la  antigua Gobernación de Popayán, el Estado Soberano del Cauca y los inicios del actual departamento del Cauca,  cuyo material  contiene información de un 70% aproximadamente del territorio nacional. Y el Fondo Notaria Única de Popayán que cuenta con registros notariales desde el año 1583 a 1926.

Foto: Archivo Histórico

“Es un reconocimiento a la Dirección Universitaria, a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y al equipo de trabajo que labora en el Archivo Histórico, quienes hacen posible que el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente siga siendo reconocido como el segundo archivo histórico más importante del país”, concluyó la directora del Centro

Centro de Investigaciones Históricas
Dirección: Calle 3 No 5 - 38