Interacción social - Lunes, Diciembre 4, 2017

Banco de Leche Humana del HUSJ, un logro del que Unicauca hace parte activa

El Banco de Leche Humana, entregado a la ciudadanía por el Hospital Universitario San José – HUSJ de Popayán, cuenta con el respaldo del Departamento de Pediatría y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Mater caucana.

Foto: Hospital Universitario San José

El Hospital Universitario San José ya cuenta con el primer Banco de Leche Humana en el Cauca, iniciativa que se cristalizó gracias a una inversión superior a los 350 millones de pesos.

Un inmenso logró para la región que se alcanza gracias al acompañamiento y aval de la Red Global de Bancos de leche de Brasil, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaria de Salud, la Universidad del Cauca, y la inversión de recursos propios del Hospital.

Edgar Parra Romero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó que la apertura de este espacio tiene un significado gigante para el desarrollo social de una comunidad, y que es la muestra de que es posible, con el esfuerzo mutuo, garantizar servicios de salud que promuevan la calidad de vida de los bebés, y por su puesto el de sus respetivas madres, que en últimas de eso se trata un sistema de seguridad social justo e incluyente.

“La Universidad del Cauca tuvo una injerencia directa porque el Banco de Leche está respaldado, entre otros, por el Departamento de Pediatría y el Departamento de Enfermería, los cuales a través de sus docentes intervinieron en lo que fue la formulación del proyecto y en la sustentación del mismo, y van a  ser personas claves para el desarrollo y ejecución de este Banco de Leche”, afirmó el doctor Parra Romero.

Asimismo, destacó que se configura como uno de los espacios que abren espectros en términos de academia para efectos de docencia y de investigación, especialmente de manera interinstitucional. Un avance cargado con un amplio significado en proyección social, “y ahí están enmarcados los elementos esenciales de la misión de la Universidad”.

Por su parte Derlin Delgado Rodríguez, gerente del Hospital Universitario San José, expresó que “hemos venido fortaleciendo nuestros procesos de talento humano, infraestructura, dotación, procesos y procedimientos con el fin de garantizar la calidad en todos aspectos del Banco de Leche, esta estrategia tiene como objetivo promocionar y proteger la lactancia materna, como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria hasta los dos años, además de permitir procesar la leche humana donada, para suministro de los neonatos que así lo requieran y que se encuentren en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal”.

El Hospital Universitario San José de Popayán es pionero en el Departamento en implementar esta estrategia y hará parte de los ocho bancos de leche humana que se encuentran en funcionamiento en el país. Hoy, la institución ocupa un lugar de reconocimiento como líder en el desarrollo de los niños de la región, aportando mejoras para contrarrestar los indicadores de morbilidad y mortalidad en sus servicios de Ginecobstetricia, Unidad Crítica de Neonatos y el Programa Madre Canguro.

Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfonos: 8209870  -  8209800 - Ext. 2717
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480