Interacción social - Miércoles, Diciembre 19, 2018

CICAC de Unicauca participa en la elaboración de informes para la JEP en Santa Rosa (Cauca)

El propósito de las tareas adelantadas con el apoyo de este Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales fue exponer y procesar los datos relevantes, pertinentes y diferenciales acerca de los hechos ocurridos con causa, relación y ocasión con el conflicto armado, causados en este municipio con anterioridad al 1 de noviembre de 2016.

Foto: Cicac

El Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca (CICAC), de la Universidad del Cauca, en cumplimiento de su misión y en correlación con el plan rectoral ‘Hacia una universidad comprometida con la paz territorial’, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y representantes de víctimas del municipio de Santa Rosa (Cauca), realizaron un pormenorizado registro a modo de declaración de hechos y vulneración de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario necesarios para el informe a presentar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El propósito fue exponer y procesar los datos relevantes, pertinentes y diferenciales acerca de los hechos ocurridos con causa, relación y ocasión con el conflicto armado, causados en este municipio con anterioridad al 1 de noviembre de 2016.

Santa Rosa se encuentra ubicado al sur del departamento y -en su momento- se vio afectada por la presencia de FARC-EP, ELN y la Fuerza Pública. Entre las múltiples acciones ocurridas, se destaca el desplazamiento forzado, las amenazas, los tratos crueles y degradantes y los homicidios a líderes, en un Departamento que cuenta con 348.464 declaraciones por actos victimizantes. Esta misma cifra para el país establece que hay a la fecha; 8 millones 794 mil 542 víctimas según el Registro Único de Víctimas (RUV).

Foto: Cicac

De acuerdo con Camilo Ernesto Tróchez Segura, coordinador del CICAC, el informe -aún en construcción- será suministrado a los magistrados/das de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Responsabilidad - SRVR de la JEP, el cual será analizado y contrastado para que sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir ante esta jurisdicción.

La presentación del informe es el mecanismo previsto en el Acuerdo Final, el Acto Legislativo 01 de 2017, Ley Estatutaria de la JEP y la Ley 1922 de 2018, a través del cual las organizacionesvíctimas, étnicas y de derechos humanos tienen la oportunidad de participar en la Jurisdicción Especial para la Paz dando a conocer la información relevante que poseen sobre los hechos y conductas relacionadas del conflicto armado.

“Este primer evento abre el camino que fortalece la relación y alianza estratégica entre la Unicauca y la JEP, en donde se hace necesario la creación de un convenio que establezca las bases mutuas de cooperación para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, y de difusión que satisfaga los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera”, puntualizó Tróchez Segura.

Camilo Ernesto Tróchez Segura
Coordinador Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca CICAC
Portal web: www.unicauca.edu.co/cicac
Correo electrónico: cicac@unicauca.edu.co